Fundamentos Teóricos de la Sociología: Perspectiva, Conflicto y Acción Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

La Perspectiva Sociológica: Fundamentos y Desafíos

La perspectiva sociológica nos ayuda a reconocer las diferencias entre los seres humanos y sus sufrimientos, y a hacer frente a los desafíos que comporta vivir en un mundo diverso y desigual.

Problemas de la Perspectiva Sociológica

  1. La sociología forma parte de un mundo en continua transformación.
  2. Los mismos sociólogos forman parte de su objeto de estudio.
  3. El conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Las investigaciones y los estudios que llevan a cabo los sociólogos eventualmente terminan formando parte del conocimiento de una sociedad acerca de sí misma. Desarrollan ideas que pueden encontrar su aplicación en la sociedad.

Paradigmas Sociológicos Clave

El Paradigma Funcionalista

Este paradigma comienza por reconocer que nuestras vidas están guiadas por la estructura social, que implica unas pautas o regularidades relativamente estables de comportamiento social. El funcionalismo le debe mucho a las ideas de Augusto Comte, quien buscaba promover la integración social en una época de cambios tumultuosos.

Comentario Crítico sobre el Funcionalismo

La característica más destacada del paradigma funcionalista es su visión de la sociedad como un todo comprensible, ordenado y estable. Los sociólogos acompañan este enfoque con métodos científicos de investigación dirigidos a entender “qué es lo que hace que la sociedad funcione del modo en que lo hace”.

El Paradigma del Conflicto

El paradigma del conflicto es el marco teórico según el cual lo que domina en la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado y alimentado por las diferencias y desigualdades. Este enfoque complementa el paradigma funcional, pues destaca no la cohesión o el equilibrio social, como hacían los funcionalistas, sino las diferencias y divisiones basadas en la desigualdad.

Guiados por este paradigma, los sociólogos investigan de qué manera factores tales como la clase social, la raza, la etnicidad, el sexo y la edad, están relacionados con una distribución desigual de renta, poder, educación y prestigio social. Muchos sociólogos que son defensores del paradigma del conflicto intentan no solo entender la sociedad, sino reducir la desigualdad social. Este era el objetivo de Karl Marx, el pensador social sobre cuyas ideas se apoya el paradigma del conflicto. Marx no buscaba simplemente entender cómo funciona la sociedad.

El Paradigma de la Acción Social

Tanto el paradigma funcionalista como el del conflicto comparten una orientación de nivel macro, que implica entender la sociedad a partir de unas estructuras sociales amplias que caracterizan la sociedad como un todo.

La teoría de la acción toma como punto de partida a las personas en concreto: cómo se orientan y actúan en sus relaciones con otras personas, y cómo lo hacen sobre la base de significados. Esto da lugar a una orientación de nivel micro que implica estudiar la sociedad desde la interacción social en situaciones específicas. La distinción entre macro y micro es importante en sociología y aparece de varias maneras.

Uno de los fundadores del paradigma de la acción es Max Weber, un sociólogo alemán que llama la atención sobre la necesidad de entender una situación social desde el punto de vista de las personas que se encuentran en ella.

Entradas relacionadas: