Fundamentos Teóricos de la Psicomotricidad: Desarrollo Cognitivo y Esquema Corporal
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La Psicomotricidad como Eje del Desarrollo Humano
Aportes de Teóricos Fundamentales
Antonio Porot
“Los fenómenos psíquicos y las funciones motrices son los dos elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre.”
Jean Marie Tasset
“La relación que existe entre el razonamiento (cerebro) y el movimiento es de carácter reversible.”
Concepción Educativa de la Psicomotricidad
La psicomotricidad se apoya en la noción del desarrollo psicológico del niño. La causa de este desarrollo se busca en la interacción activa entre el niño y su medio ambiente, desde la percepción y control de su cuerpo hasta el conocimiento consciente sobre el mundo externo. Existe una identidad entre las funciones neuromotrices y las psíquicas; son dos aspectos o manifestaciones de un proceso único.
El desarrollo de las complejas capacidades mentales se logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal. En otras palabras: a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal se constituye el cuerpo del niño como elemento básico de contacto con la realidad externa.
Para conseguir la capacidad adulta de representación, etc., es necesario que tales procesos de pensamiento se hayan realizado previa y correctamente a través de la actividad corporal.
Lapierre
“Todo movimiento es indisociable del psiquismo que lo produce. Y a la inversa, el psiquismo en sus diversos aspectos es indivisible de los movimientos que han y siguen condicionando su desarrollo. El pensamiento es movimiento sin acción.”
Myrtha Hebe Chokler
“Disciplina que estudia al ser humano desde esta articulación intersistémica, decodificando el campo de significaciones generadas por el cuerpo y el movimiento en relación, y que constituyen señales de su condición y de discapacidad.”
Objetivos Fundamentales de la Psicomotricidad
Grandes objetivos que permiten, desde el movimiento, estructurar los aspectos determinantes de los procesos de pensamiento:
Educar la capacidad sensorial
A partir de las sensaciones del propio cuerpo, aportando la mayor cantidad de información posible (informaciones relativas al cuerpo o relativas al mundo exterior).
Educar la capacidad perceptiva
Ordenando la información en las siguientes estructuras:
- Toma de conciencia de los componentes del esquema corporal.
- Estructuración de las sensaciones relativas al mundo exterior, y de las relaciones espaciales y temporales.
- Coordinación de los movimientos corporales con los elementos del exterior.
Educar la capacidad representativa y simbólica
Mediante la manipulación mental de sus percepciones. De esta forma, cuando una percepción cualquiera se integre, significará algo distinto a su correspondiente real (ejemplo: un determinado movimiento puede ser simbolizado por una figura, número, etc.).
La Psicomotricidad en el Ámbito Escolar
La meta de la psicomotricidad en el ámbito escolar es ejercer una influencia definitiva en el desarrollo psicomotor del niño, pues las exigencias afectan en gran medida a sus diversas áreas. El comportamiento social o relacional puede ser estructurado a través de la psicomotricidad, ya que es el instrumento que utilizamos de forma continua y constante.