Fundamentos Teóricos en Psicología: Crítica al Modelo Biomédico y el Sistema Ecológico de Bronfenbrenner

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Temas Centrales de la Clase: Modelos y Críticas en Psicología

A continuación, se detallan los puntos clave abordados durante la sesión, enfocados en la revisión de modelos teóricos y su aplicación práctica en el contexto comunitario.

1. La Crítica al Modelo Biomédico

El profesor enfatizó las principales objeciones académicas y éticas dirigidas al modelo biomédico tradicional:

  • Visión Reduccionista: Se señaló que este modelo impone una mirada «atadera» (limitante o estigmatizante) respecto de las personas, clasificándolas exclusivamente por sus patologías o deficiencias, lo que contribuye a que los individuos se sientan disminuidos.
  • Falta de Contexto: Se criticó el tratamiento exclusivo de los síntomas sin considerar a las personas en su totalidad ni su contexto vital.
  • Control Social: Se discutió la existencia de un interés político subyacente en utilizar la psiquiatría como mecanismo de control social.

Pioneros de la Crítica

Se mencionaron figuras clave que impulsaron estas objeciones:

  • Levin: Teórico que inspiró un experimento crítico fundamental contra el modelo.
  • Críticas Históricas: Se aludió a la deshumanización del trato y el uso de la psiquiatría como control social como críticas previas y persistentes al modelo biomédico.

2. El Modelo de Resiliencia

Definición y Autoría

El concepto de resiliencia fue un punto de discusión central. El profesor preguntó directamente: «¿Qué autor propone el concepto de resiliencia?».

La estudiante Fernanda Andrea Briceño Solari respondió correctamente, aludiendo a Emmy Werner, una de las principales investigadoras en el desarrollo de este concepto.

3. Psicología Comunitaria y Políticas Públicas

Aplicación y Rol Político

Se abordaron aspectos cruciales de la acción comunitaria, incluyendo un punto que el profesor destacó como fundamental para la evaluación (prueba):

  • Aplicación Práctica: La aplicación de la psicología comunitaria, según la última parte del capítulo de Montero, específicamente en lo referente a sus métodos de implementación.
  • Rol de las Políticas Públicas: Se debatió la relación entre las políticas públicas y la psicología comunitaria. Se planteó si la acción comunitaria se ve facilitada u obstaculizada por dichas políticas, o si, por el contrario, debe realizarse mediante ellas.
  • Política y Acción Comunitaria: El rol específico que cada uno de los autores revisados otorga a la política dentro del desarrollo de la acción comunitaria.

4. El Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

Niveles de Organización Sistémica

El profesor enfatizó la importancia de conocer a fondo el modelo ecológico propuesto por Urie Bronfenbrenner, un modelo de tipo contextual. Este modelo describe los niveles de organización sistémica o nichos ecológicos, los cuales son:

  1. Microsistema
  2. Mesosistema
  3. Exosistema
  4. Macrosistema
  5. Cronosistema

Definición del Mesosistema

Se profundizó en el significado del mesosistema. El profesor inquirió: «¿Qué significa mesosistema? ¿Qué es el sistema? Lo que sostiene el microsistema y...».

El mesosistema involucra la relación entre subsistemas (o microsistemas), tales como la familia, la escuela, la iglesia o la junta de vecinos. Analiza cómo estos se relacionan e interactúan para cubrir y envolver el funcionamiento del sistema.

Ejemplos de coordinación en el mesosistema incluyen:

  • La relación familia-escuela, evidenciada en una reunión de apoderados.
  • La coordinación entre alumnos, junta de vecinos y carabineros ante problemas de seguridad al salir de la escuela.

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