Fundamentos Teóricos de la Práctica Docente Innovadora
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,31 KB
Teoría Artística de la Enseñanza
La enseñanza requiere ser desarrollada desde la originalidad, situando a cada docente como un artista en la búsqueda de las ideas más propias y valiosas:
- Irrepetibilidad: Cada estudiante es una persona diversa que necesita claras opciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A).
- Potencialidad: Enseñanza de esfuerzo vital con una visión de fuerte impacto para entender y dar respuesta a cada problema.
- Permanencia: Esfuerzo continuo para ser capaz de observar y captar nuevas ideas del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A).
- Sensibilidad: Representa un modo transformador y vivenciador de ser y de saber, convirtiendo el hacer docente en empático y generador de saber evolutivo.
Teoría Comprensiva en la Práctica Docente
Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como un robot. Destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás. Por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.
Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema.
- Representa un modo nuevo de entender el discurso del proceso formativo con la amplitud y flexibilidad en la que se ha de enfocar la tarea conjunta del docente y discente.
- Por tanto, la tarea se torna comprensiva cuando la práctica es flexible y reconoce el impacto de la incertidumbre (característica de la sociedad actual), donde existe un avance en la docencia respecto a la valoración e interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A).
Las Evaluaciones
- Deben ser formativas y progresivas, porque sirven para informar y justificar el progreso alcanzado por los estudiantes.
- Deben ser apoyadas por criterios pertinentes, abiertos y explicados.
- Se desarrollan de modo frecuente y mediante numerosas pruebas o posibilidades.
Teoría Sociocomunicativa del Aprendizaje
Es un proceso interactivo comunicativo que pretende la formación intelectual y humana de los participantes, generando un conjunto creativo-transformador en la toma de decisiones, dando respuesta a estudiantes y profesores ante los desafíos sociales y personales.
La comunicación se basa en la reflexión y acción en común, tanto existencial como lingüística, entre los seres humanos que comparten puntos de vista, imágenes y concepciones del mundo y de sí mismos, aportando la aceptación mutua en el saber personal y colaborativo.
La Teoría Sociocomunicativa de la enseñanza pretende comprender y desarrollar la práctica docente como una actividad comunicativo-contextualizada, con un fin formativo y abierto.