Fundamentos Teóricos y Modelos en la Práctica del Trabajo Social
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Teoría y su Aplicación en el Trabajo Social
La teoría se define como una formación sistemática de principios generales relacionados con una ciencia, arte o rama del saber. Incluye las deducciones que de esos principios se pueden inferir de una manera puramente lógica. Según Howe (1999: 42), "Una serie de conceptos y proposiciones que presenta una visión organizada de los fenómenos. Al proponer orden y señalar relaciones, las teorías capacitan a quienes las utilizan para hacer cuatro cosas importantes cuando se enfrentan a su particular parcela del mundo: describir, explicar, predecir, controlar y realizar".
Todas las teorías atraviesan estas fases fundamentales: describir, explicar, predecir, controlar y realizar. La ausencia de estas fases puede generar insatisfacción y desencadenar una crisis mayor. Cualquier persona que solicita ayuda a un profesional se encuentra en una situación de crisis. El conocimiento de los procedimientos teóricos permite describir el problema, explicar la situación, predecir las circunstancias en las que la crisis podría intensificarse, controlar la crisis para evitar su agravamiento y, finalmente, realizar una intervención, que es lo que los métodos proporcionan.
Relación entre Teoría y Modelo
La teoría proporciona la base sobre la cual se puede construir un modelo para la práctica. El modelo cumple una función fundamental de descripción y definición, por lo que no es equivalente a la teoría. El método surge a partir de la teoría. La teoría debe ser propuesta como base y justificación del modelo (Campanini y Luppi, 1991).
Modelos en el Trabajo Social
Los modelos ayudan a entender y comprender el objeto del trabajo social. El método entra en contacto con el objeto, que varía según la situación, el conflicto, el tiempo, el lugar, la persona, sus características y peculiaridades. Dado que el objeto (contexto-persona) está en constante cambio, el método seleccionado debe adaptarse a estas variaciones. Aunque la raíz de cada teoría es la misma, las peculiaridades individuales de cada persona dan lugar a distintos métodos. Los modelos están relacionados con el profesional, uno de los tres elementos de la relación.
Podemos definir el modelo como un objeto o término apto para proporcionar un esquema conveniente de puntos de referencia a los fines de la reproducción, imitación y, en algunos casos, emulación (Campanini y Luppi, 1991). Los modelos constituyen una especie de mapa o esquema compuesto por leyes, teorías, ideas, etc., mediante los cuales se representan los hechos y sus relaciones, permitiendo hacer predicciones sobre lo que sucederá mediante la intervención práctica o la experimentación. La finalidad de estos "mapas" es guiar la acción, sirviendo como instrumento para dirigir racionalmente la praxis (Wartofsky, 1983: 165).
- Instrumento conceptual que permite profundizar en las relaciones entre la creación de la teoría, la transmisión de conocimientos y la intervención práctica.
- Sistema de relaciones entre propiedades seleccionadas, abstractas y simplificadas, construido conscientemente con fines de descripción, explicación o previsión y, por ello, plenamente manejable.
Componentes de un Modelo
- Elementos teóricos que lo sustentan.
- Elementos de análisis que explican su aplicación a una realidad determinada.
- Elementos metodológicos: técnicas.
- Elementos funcionales en relación con los resultados obtenidos.
- Elementos filosóficos, ideológicos y valores implícitos.
Variables de un Modelo
- El tipo de fenómenos a los que el modelo se dirige.
- El contenido conceptual.
- La naturaleza de la intervención.
- La naturaleza de los medios o marcos institucionales.
- La sociología de la práctica.
- Los valores de la ética subyacentes en la práctica.
- La manera como se concibe al individuo afectado por el problema.
- La naturaleza de la relación significativa entre el trabajador social y la persona que recibe ayuda.