Fundamentos Teóricos y Metodológicos de las Tareas Motrices y Estilos de Enseñanza
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Clasificación de Tareas Motrices según Diversos Autores
David Galave: Clasificación en Función de los Espacios Temporales
David Galave clasifica las tareas motrices en función de los espacios temporales:
- Discretas: Tareas con principio y fin perfectamente definidos.
- Seriadas: Serie de habilidades discretas, de rápida ejecución.
- Continuas: Se ejecutan repetidamente en un tiempo determinado (Ejemplo: Natación).
Singer: Clasificación según el Grado de Control y Acción
Singer clasifica las tareas motrices según el grado de control y acción:
- Regulación Externa: Tareas abiertas y perceptivas.
- Autorregulación: Tareas cerradas y habituales.
- Regulación Mixta: Tareas abiertas y habituales, o cerradas y perceptivas.
Briant Cratty: Tareas Motrices según el Grado de Participación Corporal
- Fina: Trabajo manual de precisión.
- Global: Se manifiesta cuando el movimiento implica a todo el cuerpo.
El Aprendizaje Cooperativo: Integración Social y Académica
El Aprendizaje Cooperativo integra dos aspectos importantes de la educación escolar: el aprendizaje específico de la materia y el aprendizaje social, fomentando la cooperación, la comunicación y la ayuda mutua.
Características del Aprendizaje Cooperativo
- El Aprendizaje en Grupos Pequeños: Grupos de 3 a 5 integrantes, heterogéneos, en los que los estudiantes más avanzados adoptan el rol de mentores. Es decisivo que todos los integrantes del grupo acepten la búsqueda de la solución de la tarea y trabajen conjuntamente.
- Autoorganización del Aprendizaje: El grupo debe descubrir de manera independiente la mejor forma de solucionar la tarea.
- Responsabilidad Individual de Todos los Miembros del Grupo: El grupo solo podrá solucionar la tarea si todos los miembros se involucran constructivamente. Si no es así, se deben modificar las condiciones de la tarea para que todos los estudiantes, sin importar su grado de habilidad, puedan involucrarse y aportar.
- Relaciones de Intercambio Positivas en el Proceso de Aprendizaje: El alumno alcanza la meta solo cuando los otros miembros del grupo logran avanzar en su aprendizaje. Cada miembro se ve exigido a apoyar activamente el proceso de aprendizaje de sus compañeros o a pedir ayuda para avanzar.
Ventajas del Aprendizaje Cooperativo
- Mejores resultados en el aprendizaje de la materia en comparación con el aprendizaje organizado por el profesor o individual.
- Fomenta el aprender a aprender.
- Incluye el aprendizaje social, resultando en estudiantes más comunicativos y disciplinados.
Estilos de Enseñanza: Modelos Reproductivos y Productivos
A) Estilos Reproductivos
Se centran en la reproducción de modelos o técnicas preestablecidas.
Estilos Tradicionales
- Mando Directo (MD): Consta de 4 fases: descripción del ejercicio, demostración, ejecución y corrección.
- Modificación del MD y Asignación de Tareas: El profesor se ve más liberado, lo que resulta en un elevado tiempo útil de práctica y un clima socioafectivo positivo.
Estilos Individualizadores
- Trabajo en Grupos.
- Enseñanza Modular: Combinación de subgrupos por interés y por niveles.
- Programas Individualizados: Requisitos: ser comprensibles, ofrecer información detallada y específica, y contar con un sistema de autoevaluación.
- Enseñanza Programada: Puede ser lineal, lineal ramificada o ramificada.
Estilos Participativos
Pretenden involucrar e integrar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Modalidades:
- Enseñanza Recíproca.
- Microenseñanza.
- Grupos Reducidos.
Estilos Socializadores
Se basan en el Aprendizaje Cooperativo. Se fundamentan en el trabajo en pequeños grupos heterogéneos donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su aprendizaje y el de los demás, destacando la importancia de la interacción social en el aprendizaje.
B) Estilos Productivos
Se centran en la búsqueda, la indagación y la creatividad por parte del alumno.
Estilo Cognitivo (Técnicas de Indagación o Búsqueda)
El profesor facilita el aprendizaje y la verificación de los resultados. Modalidades:
- Descubrimiento Guiado: Objetivo: el descubrimiento de la respuesta al problema motor planteado por el docente.
- Resolución de Problemas: Estilo más representativo de la técnica de indagación. El alumno es el verdadero protagonista del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A).
Estilos Creativos
Buscan experiencias motrices libremente por parte del alumno.