Fundamentos Teóricos de la Lectoescritura: Comparativa de Métodos Sintéticos y Globales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Métodos Sintéticos y Analíticos para la Enseñanza de la Lengua Escrita: Fundamentación Teórica

Se entiende por método el conjunto de pasos a realizar para conseguir un objetivo. Los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura se basan en el tipo de procesos mentales que el niño debe realizar para aprender a leer y escribir. Se distinguen dos grandes enfoques:

1. Métodos Sintéticos

Los métodos sintéticos son los más antiguos. Inicialmente, se enfocaban en la enseñanza del código del alfabeto, considerándolo la solución completa para la alfabetización. Sin embargo, se observó que las palabras no son simplemente la suma de sus sonidos aislados. Por ejemplo, si se enseña la letra 'F' por su nombre ('efe'), al pronunciar una palabra como 'Feo', el niño podría leerla como 'EFEo'.

A partir de esta dificultad, el método sintético se desarrolló para enseñar las letras de manera más estructurada. Este enfoque defiende la idea de que el lector parte de unidades menores (letras, sonidos o sílabas) para construir unidades mayores (palabras, frases, textos).

El proceso que realiza el niño es la descodificación, estableciendo relaciones entre letras y sonidos gracias al conocimiento del código escrito (el abecedario). Es importante recordar que los fonemas son sonidos, pero no todos los sonidos son fonemas.

Variedades del Método Sintético

  • Alfabético: También conocido como “El cuadro de las letras”, donde se mostraba la mayúscula, la minúscula, la cursiva, la letra en sí y cómo se escribe. Un ejemplo de este aprendizaje data de la Real Academia Española (1940).
  • Fonéticos: El ejemplo se basa en un libro con imágenes de palabras que empiezan por ese fonema para que el niño los pronuncie y busque otros ejemplos.
    • Con refuerzos onomatopéyicos: Se utiliza, por ejemplo, la imagen de un niño que hace la figura de un gato bufando para practicar un fonema específico (aunque el fonema 'F' se asocia más comúnmente al sonido del aire).
  • Silábicos: Ejemplos claros son las “Cartillas Rubio” de las sílabas con ejemplos, o el típico “Mi mamá me mima”. Este material se publicó y se utilizó (y aún se utiliza) en las escuelas (por ejemplo, el Método Micho).

2. Métodos Analíticos o Globales

Estos métodos, popularizados por Decroly, tienen una fundamentación teórica totalmente distinta a la de los métodos sintéticos.

El método analítico induce al niño a comenzar el aprendizaje por unidades de sentido (palabras u oraciones), a partir de las cuales se analizarán sus unidades más simples, hasta relacionar grafemas y fonemas.

Decroly defendía la idea de que el lector primero considera unidades mayores y significativas (palabras, frases, textos) y analiza después las unidades menores y discretas que las integran (sílabas, letras). Se considera que este método realiza el mismo recorrido que el método sintético, pero a la inversa, partiendo de unidades mayores con significado hacia las menores. La diversidad entre los métodos basados en el análisis depende del punto de partida (palabra u oración) y del grado de intervención del maestro para realizar el camino hacia el análisis.

Variedades del Método Analítico

  • Léxicos: Son los que parten de las palabras. Se busca asociar la palabra a realidades que el niño ya conoce. Algunos materiales parten de palabras segmentadas (con el inconveniente de que al juntar las sílabas, el niño puede componer la palabra con las sílabas desordenadas); otros juegan con palabras ligadas a la realidad (aparece la imagen de la palabra y se debe poner o decir la palabra escrita).
  • Fraseológicos: Son los que parten de frases. Se presenta una frase (inicialmente en un papel continuo), con las diferentes partes de la frase divididas. Se trata de que el niño reconozca la estructura sintáctica y, una vez reconocida, se puede cambiar una parte de la frase para que el niño practique. Se parte de la frase y se va reduciendo poco a poco a palabras, sílabas y letras.
  • Textuales: Son los que parten de textos. Cada cuadernillo es un texto, donde aparece una pequeña historia que el maestro cuenta a los niños y que luego se representa con imágenes y viñetas.

El Enfoque Constructivista Actual

Actualmente, las aportaciones sobre el aprendizaje constructivista han desbancado el debate rígido de los métodos en el aula. El maestro dirige su atención a entender cómo el niño aprende y da prioridad a la significación y funcionalidad del lenguaje escrito en el proceso de alfabetización.

Entradas relacionadas: