Fundamentos Teóricos y Estructura de la Planificación Curricular Docente
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Fundamentos de la Práctica Docente y la Planificación Curricular
1. Dimensiones del Campo Institucional
El campo institucional se estructura en las siguientes dimensiones:
- Comunitaria
- Administrativa
- Organizacional
- Pedagógica-Didáctica
2. Saberes que Actúan en el Docente
El ejercicio docente se basa en la interacción de tres tipos de saberes:
- Saber Institucional
- Saber Pedagógico
- Saber Disciplinar
3. Conceptos Clave en la Planificación: Representación, Anticipación y Prueba
Estos tres conceptos constituyen el núcleo de cualquier planificación educativa:
Representación: El plan, el diseño y el proyecto representan de distintas maneras un camino a seguir, esquematizando la realidad a través de palabras, esquemas o gráficos.
Anticipación: Todos ellos implican una anticipación, ya que son un intento o proyecto de realizar una acción futura, previendo cómo se desarrollarán las situaciones educativas.
Prueba o Intento: Este carácter está expresado en cada definición. El plan, el proyecto o el esquema son intentos o pruebas antes de darles forma definitiva. Esta representación y anticipación se conciben como un intento que tiene carácter de prueba, lo que supone la posibilidad de realizar modificaciones o cambios sobre la marcha.
4. Tipos de Currículum
La práctica educativa se articula a través de tres manifestaciones curriculares:
Currículum Explícito
Son los documentos oficiales que emanan de las políticas educativas, las disposiciones y reglamentaciones. Son los diseños curriculares que establecen cómo enseñar, para qué enseñar, qué enseñar y cuándo enseñar.
Currículum Real
Es el que se vive en la escuela y en el aula, en la interacción entre docentes y alumnos. Es la relación dinámica entre el currículum explícito y el oculto.
Currículum Oculto
Son los contenidos, normas y actitudes que estructuran la rutina y la práctica en la escuela. Nunca llegan a hacerse explícitos, pero todos los miembros de la institución los conocen e internalizan.
5. Rasgos Característicos de la Práctica Educativa
La práctica educativa se distingue por:
- Multidisciplinariedad
- Inmediatez
- Simultaneidad
- Imprevisibilidad
6. Definición de Currículum
El currículum es el conjunto de experiencias de aprendizaje, planificadas o no, que se desarrollan dentro de una institución educativa con el fin de alcanzar el dominio de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que la sociedad demanda.
7. Condicionantes de la Enseñanza
La enseñanza está condicionada por:
- El carácter social e histórico de la enseñanza.
- Su carácter complejo.
- Las diferentes decisiones tomadas de acuerdo con los tres tipos de currículum (explícito, real y oculto).
8. La Naturaleza de la Buena Enseñanza
No podemos definir científicamente cómo debe ser una buena enseñanza; es un concepto totalmente discutible, influenciado por distintas variables, perspectivas e intereses que personas o instituciones pueden plantear. En definitiva, una buena enseñanza es algo en lo que tenemos que trabajar, experimentar, descubrir y construir a lo largo de nuestra carrera profesional.
9. Niveles de Concreción Curricular
La planificación curricular se desarrolla en cuatro niveles jerárquicos:
Nivel Nacional (Primer Nivel)
Función: Garantiza un conjunto de conocimientos compartidos y da coherencia a la práctica educativa, fortaleciendo el sistema educativo.
Nivel Jurisdiccional o Provincial (Segundo Nivel)
Función: Es un documento vertebrador que debe elaborarse con cierta flexibilidad para que cada localidad pueda adaptarlo a su contexto social y cultural.
Nivel Institucional (Tercer Nivel)
Función: Capacidad de adaptar el currículum jurisdiccional a las particularidades de la institución.
Nivel Áulico o Docente (Cuarto Nivel)
Función: Lo realiza el profesor, teniendo en cuenta los tres saberes (disciplinar, pedagógico, institucional). Su función principal es planificar la materia.
10. Triple Carácter del Currículum
El currículum posee un triple carácter que da sentido y coherencia a la oferta educativa:
- Cultural: Porque considera los conocimientos más significativos de las ciencias, la tecnología y la cultura.
- Social: Porque regula las relaciones personales y de comunicación dentro de la escuela.
- Educativo: Porque permite un modelo de acción para la práctica educativa.