Fundamentos Teóricos y Curriculares de la Educación: Pensadores, Normativa y Desarrollo Pedagógico
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Fundamentos Filosóficos y Disciplinares de la Educación
- Antropología: Centrada en el sujeto.
- Teología: Ciencia de los fines.
- Pedagogía: Arte, ciencia, teoría y técnica.
- Didáctica: Ciencia, arte e instrucción.
Teorías y Pensadores Clave en Pedagogía
- Morin: Situar al alumno en el universo.
- Arnáiz: Fuente de lo humano.
- Penalva: No hay educación cuando no hay responsabilidad.
- Feuerstein: Actitud optimista.
- Pablo VI: El hombre contemporáneo escucha más.
- Delors: El viaje interior.
- Vygotski: ZPD (Zona de Desarrollo Próximo), desarrollo potencial.
- Piaget: Conflicto cognitivo.
- Ausubel: Aprendizaje significativo.
- Gardner: Inteligencias múltiples.
- Sternberg: Método triárquico.
- Lipman: Enseñar con filosofía.
- Machado: Enseñar a pensar.
- De Bono: Resolver conflictos y toma de decisiones.
Los Cuatro Pilares de la Educación (Delors)
- Aprender a conocer.
- Aprender a hacer.
- Aprender a vivir juntos.
- Aprender a ser.
Pensadores Existenciales y Religiosos
- Frankl: Autotrascendencia.
- Eliade: El mundo desacralizado.
- Berger: El destino del hombre.
- Vaislaco: No vivir sin referencia religiosa.
- Debray: Incultura religiosa.
- Blake: El gran código es la Biblia.
- Martini: El futuro requiere conocimiento, familiaridad y amor por la Biblia.
Fundamentos Argumentales de la Educación
- Argumento Histórico: Sin educación, no sobrevivimos.
- Argumento Cultural: El universo simbólico.
- Argumento Intercultural: Elementos folclóricos.
- Argumento Sociológico: Hábitos sociales.
- Argumento Lingüístico: El hombre es un ser polifacético y políglota.
- Argumento Pedagógico: La finalidad de la educación es el desarrollo integral.
- Argumento Metafísico: Kant y Arthur.
Marco Normativo y Curricular Español
Referencias Legales Fundamentales
- Artículo 26 (Declaración Universal de Derechos Humanos): Derecho a la educación.
- Artículo 27 (Constitución Española): La educación en la sociedad española.
- Artículo 16 (Constitución Española): Libertad religiosa.
Conceptos de Programación y Gestión
- Las Administraciones Educativas establecen el currículo.
- El Currículum se define por Ley Orgánica.
- Programación Didáctica: Elaborada por ciclo y departamento.
- Programación de Aula: Programación específica de un profesor.
- Antúnez: El PEC (Proyecto Educativo de Centro).
Elementos Curriculares (LOMCE)
- Objetivos LOMCE: Reducir (el abandono), mejorar resultados, mejorar empleabilidad, estimular (el talento).
- Principios LOMCE: Aumento (de autonomía), evaluación, racionalización, flexibilidad.
- Ámbitos de Transformación: Tecnologías, plurilingüismo, modernización.
- Elementos de la Programación Didáctica: Objetivos, competencias, contenidos, criterios y estándares de aprendizaje.
- Asignaturas Específicas Troncales: Educación Física, Religión, Arte o Lengua Extranjera.
Competencias y Evaluación
- Competencia Básica/Clave: Combinación de conocimientos, habilidades y actitudes.
- Unidad Didáctica: La “molécula” de la programación.
- OCDE: Promueve las pruebas PISA.
- Aprendizaje Basado en Competencias: Transversalidad, dinamismo, carácter integral.
- Perfil de Área: Conjunto de estándares de aprendizaje.
- Rúbrica: Instrumento que describe el logro o escala de evaluación.
- Criterio: Condición o regla.
- Procedimiento: Modo de ejecutar.
- Pautas/Directrices: Normas.
- Planificar: Prever con precisión.
Educación Religiosa: Currículo y Desarrollo
Currículo y Competencias
- El Currículo de Religión es competencia de las autoridades religiosas.
- Competencias en Infantil: Lingüística, social y cívica.
- Competencias en Primaria: Lingüística, social y cívica, cultural y artística, autonomía e iniciativa.
Enseñanza de la Religión en Infantil
- Áreas: Identidad y autonomía, descubrimiento del medio físico y social, comunicación y representación de la realidad.
Contenidos y Procedimientos en Primaria
- Bloques de Contenidos: El sentido religioso del hombre, la revelación, el mensaje evangélico, la Iglesia como manifestación.
- Contenidos Procedimentales: Observación, búsqueda de información, reflexión, exposición.
Etapas del Desarrollo Religioso
- 0-2 años: Disposición a la religiosidad.
- 2-3,5 años: Conductas religiosas.
- 3-4 años: Sentimiento de omnipotencia (Etapa del cuento de hadas).
- 3,5-6 años: Concepto de Dios todopoderoso.
- 5 años: Articula el concepto de Dios.
- 6-7 años: Cree que lo sabe todo, los padres no.
- 7-8 años: Dios está en todos los sitios (omnipresencia).
- 7-9 años: Estadio 1.
- 9-10 años: Desarrollo de la oración.
- Estadio 2 (9-11 años): Desarrollo de la voluntad y el humor.
- Primera Crisis del Niño: Pérdida de la omnipotencia.
Figuras y Roles en la Educación Religiosa
- Profesor de Religión Católica: Regulación desde 1998.
- Comisión Episcopal: Referencia de 1978.
- Maestro de Religión: Es un maestro educador.
Psicología y Religión
- Freud: Los hombres tienden a la felicidad.
- Winnicott: El objeto es de valor real.
- Ana M. Rizzuto: Las memorias del yo infantil.
Etapas Bíblicas y Desarrollo Humano
- Infancia: Éxodo y Sinaí.
- Adolescencia: Reyes y profetas.
- Madurez: Dios iría a la cabeza.
La Pedagogía de Jesús
- Pedagogía del Testimonio: El maestro hablaba con autoridad.
- Pedagogía Liberadora y Creativa: Enseñó con libertad y creatividad.
- Pedagogía del Amor y la Inclusión: Acogió y enseñó con cariño.
- Pedagogía Crítica: Utilizó la pregunta y la parábola.
- Pedagogía del Respeto y la Libertad: Buscaba el cambio de corazón.
- Parábola: Es una metáfora.
Conceptos Finales y Hermenéutica
- Triple Área: Exegética o de conocimiento.
- Virtud: Propensión a hacer el bien.
- Valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas.
- Premisas de la Pedagogía de los Sacramentos: Culminación, muerte y resurrección.
- Hermenéutica: Interpretación.
- Bienaventuranzas: El Ethos (carácter moral).