Fundamentos Teóricos y Curriculares de la Educación: Pensadores, Normativa y Desarrollo Pedagógico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,96 KB

Fundamentos Filosóficos y Disciplinares de la Educación

  • Antropología: Centrada en el sujeto.
  • Teología: Ciencia de los fines.
  • Pedagogía: Arte, ciencia, teoría y técnica.
  • Didáctica: Ciencia, arte e instrucción.

Teorías y Pensadores Clave en Pedagogía

  • Morin: Situar al alumno en el universo.
  • Arnáiz: Fuente de lo humano.
  • Penalva: No hay educación cuando no hay responsabilidad.
  • Feuerstein: Actitud optimista.
  • Pablo VI: El hombre contemporáneo escucha más.
  • Delors: El viaje interior.
  • Vygotski: ZPD (Zona de Desarrollo Próximo), desarrollo potencial.
  • Piaget: Conflicto cognitivo.
  • Ausubel: Aprendizaje significativo.
  • Gardner: Inteligencias múltiples.
  • Sternberg: Método triárquico.
  • Lipman: Enseñar con filosofía.
  • Machado: Enseñar a pensar.
  • De Bono: Resolver conflictos y toma de decisiones.

Los Cuatro Pilares de la Educación (Delors)

  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.

Pensadores Existenciales y Religiosos

  • Frankl: Autotrascendencia.
  • Eliade: El mundo desacralizado.
  • Berger: El destino del hombre.
  • Vaislaco: No vivir sin referencia religiosa.
  • Debray: Incultura religiosa.
  • Blake: El gran código es la Biblia.
  • Martini: El futuro requiere conocimiento, familiaridad y amor por la Biblia.

Fundamentos Argumentales de la Educación

  • Argumento Histórico: Sin educación, no sobrevivimos.
  • Argumento Cultural: El universo simbólico.
  • Argumento Intercultural: Elementos folclóricos.
  • Argumento Sociológico: Hábitos sociales.
  • Argumento Lingüístico: El hombre es un ser polifacético y políglota.
  • Argumento Pedagógico: La finalidad de la educación es el desarrollo integral.
  • Argumento Metafísico: Kant y Arthur.

Marco Normativo y Curricular Español

Referencias Legales Fundamentales

  • Artículo 26 (Declaración Universal de Derechos Humanos): Derecho a la educación.
  • Artículo 27 (Constitución Española): La educación en la sociedad española.
  • Artículo 16 (Constitución Española): Libertad religiosa.

Conceptos de Programación y Gestión

  • Las Administraciones Educativas establecen el currículo.
  • El Currículum se define por Ley Orgánica.
  • Programación Didáctica: Elaborada por ciclo y departamento.
  • Programación de Aula: Programación específica de un profesor.
  • Antúnez: El PEC (Proyecto Educativo de Centro).

Elementos Curriculares (LOMCE)

  • Objetivos LOMCE: Reducir (el abandono), mejorar resultados, mejorar empleabilidad, estimular (el talento).
  • Principios LOMCE: Aumento (de autonomía), evaluación, racionalización, flexibilidad.
  • Ámbitos de Transformación: Tecnologías, plurilingüismo, modernización.
  • Elementos de la Programación Didáctica: Objetivos, competencias, contenidos, criterios y estándares de aprendizaje.
  • Asignaturas Específicas Troncales: Educación Física, Religión, Arte o Lengua Extranjera.

Competencias y Evaluación

  • Competencia Básica/Clave: Combinación de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Unidad Didáctica: La “molécula” de la programación.
  • OCDE: Promueve las pruebas PISA.
  • Aprendizaje Basado en Competencias: Transversalidad, dinamismo, carácter integral.
  • Perfil de Área: Conjunto de estándares de aprendizaje.
  • Rúbrica: Instrumento que describe el logro o escala de evaluación.
  • Criterio: Condición o regla.
  • Procedimiento: Modo de ejecutar.
  • Pautas/Directrices: Normas.
  • Planificar: Prever con precisión.

Educación Religiosa: Currículo y Desarrollo

Currículo y Competencias

  • El Currículo de Religión es competencia de las autoridades religiosas.
  • Competencias en Infantil: Lingüística, social y cívica.
  • Competencias en Primaria: Lingüística, social y cívica, cultural y artística, autonomía e iniciativa.

Enseñanza de la Religión en Infantil

  • Áreas: Identidad y autonomía, descubrimiento del medio físico y social, comunicación y representación de la realidad.

Contenidos y Procedimientos en Primaria

  • Bloques de Contenidos: El sentido religioso del hombre, la revelación, el mensaje evangélico, la Iglesia como manifestación.
  • Contenidos Procedimentales: Observación, búsqueda de información, reflexión, exposición.

Etapas del Desarrollo Religioso

  • 0-2 años: Disposición a la religiosidad.
  • 2-3,5 años: Conductas religiosas.
  • 3-4 años: Sentimiento de omnipotencia (Etapa del cuento de hadas).
  • 3,5-6 años: Concepto de Dios todopoderoso.
  • 5 años: Articula el concepto de Dios.
  • 6-7 años: Cree que lo sabe todo, los padres no.
  • 7-8 años: Dios está en todos los sitios (omnipresencia).
  • 7-9 años: Estadio 1.
  • 9-10 años: Desarrollo de la oración.
  • Estadio 2 (9-11 años): Desarrollo de la voluntad y el humor.
  • Primera Crisis del Niño: Pérdida de la omnipotencia.

Figuras y Roles en la Educación Religiosa

  • Profesor de Religión Católica: Regulación desde 1998.
  • Comisión Episcopal: Referencia de 1978.
  • Maestro de Religión: Es un maestro educador.

Psicología y Religión

  • Freud: Los hombres tienden a la felicidad.
  • Winnicott: El objeto es de valor real.
  • Ana M. Rizzuto: Las memorias del yo infantil.

Etapas Bíblicas y Desarrollo Humano

  • Infancia: Éxodo y Sinaí.
  • Adolescencia: Reyes y profetas.
  • Madurez: Dios iría a la cabeza.

La Pedagogía de Jesús

  • Pedagogía del Testimonio: El maestro hablaba con autoridad.
  • Pedagogía Liberadora y Creativa: Enseñó con libertad y creatividad.
  • Pedagogía del Amor y la Inclusión: Acogió y enseñó con cariño.
  • Pedagogía Crítica: Utilizó la pregunta y la parábola.
  • Pedagogía del Respeto y la Libertad: Buscaba el cambio de corazón.
  • Parábola: Es una metáfora.

Conceptos Finales y Hermenéutica

  • Triple Área: Exegética o de conocimiento.
  • Virtud: Propensión a hacer el bien.
  • Valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas.
  • Premisas de la Pedagogía de los Sacramentos: Culminación, muerte y resurrección.
  • Hermenéutica: Interpretación.
  • Bienaventuranzas: El Ethos (carácter moral).

Entradas relacionadas: