Fundamentos Teórico-Críticos del Clasicismo: Aristóteles y Horacio en el Renacimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Aristóteles y Horacio: Base del Pensamiento Teórico-Crítico Clasicista
Durante los dos siglos y medio que abarca el ciclo clasicista, perdura un mismo corpus de ideas acerca de la creación literaria. Una gran parte de los textos teóricos están dedicados a ofrecer interpretaciones de la Poética de Aristóteles, del Ars Poetica de Horacio, y de algunos diálogos platónicos.
Influencias Fundamentales en la Normativa Clásica
Las normativas clásicas son resultado de la combinación de cuatro influencias básicas:
- Platón
- Aristóteles
- Horacio
- Los tratados de Retórica
La mezcla de estas tradiciones en la crítica literaria del siglo XVI produce un efecto estético único y nuevo, que remite a una base teórica muy compleja. De estas corrientes, la aristotélica adquiere relevancia, ya que el descubrimiento de la Poética de Aristóteles supondrá uno de los acontecimientos más importantes de la tradición crítica del Renacimiento y desatará un amplio movimiento de glosa en Italia.
El Rol Central de Aristóteles y la Presencia Platónica
Durante el Renacimiento, Aristóteles flaquea como filósofo, pero pasa a primer término como crítico literario. No es solo en el ámbito de la filosofía donde se acusa el influjo de Platón; también en el campo de la crítica literaria se notan algunas de sus ideas. Es evidente que de las corrientes que confluyen en la Poética del siglo XVI, la platónica es la que tiene menos presencia doctrinal. La aristotélica es la principal en este sentido, seguida de cerca por la retórico-horaciana.
La Fusión de Horacio y Aristóteles
En el caso de Horacio hay que considerar que la lectura que durante el Renacimiento se realiza de las ideas que podemos observar en la Epistola ad Pisones es una combinación de lo que en realidad Horacio escribió con ideas derivadas de tratados clásicos sobre retórica. Señalaremos que a medida que la influencia de Aristóteles va haciéndose más notable, aparece la tendencia de mezclar las ideas de este autor con las horacianas, hasta tal punto que se produce una aristotelización de Horacio, y se creía que la Epístola a los Pisones es una versión latina de la Poética.
El Auge de los Studia Humanitatis
De entre los factores más destacables que convergen en el Renacimiento destaca el apogeo de los Studia humanitatis. Frente al dominio de la escolástica y sus métodos de enseñanza surge la necesidad de instaurar el estudio de las humanidades.
Composición de los Studia Humanitatis
Los studia humanitatis comprendían, en el siglo XV, cinco materias bien definidas y delimitadas que constituían el territorio del humanista:
- Filosofía moral
- Gramática
- Historia
- Poética
- Retórica
Estas materias, que se enseñaban con la lectura de los autores grecolatinos, forman el sistema educativo del Renacimiento. Los auténticos humanistas eran los representantes más capacitados de estas disciplinas. Se sitúa al hombre y a sus obras en el centro de sus intereses.
Conclusión del Periodo Clásico
Lo que adquiere importancia en el Renacimiento es la Antigüedad clásica. Se heredan todos sus conceptos fundamentales, y, aparte, se interpretan, se problematizan y son llevados a su culminación, propiciando su crisis y su desaparición a finales del siglo XVIII, en que se inicia la denominada tradición expresiva.