Fundamentos del Estado: Teorías de la Sociabilidad, Soberanía y Modelos Políticos (Liberal y Autoritario)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 4,48 KB
Fundamentos Filosóficos de la Sociabilidad Humana
Sociabilidad por Interés (Contractualismo)
Autores como Thomas Hobbes o Sigmund Freud sostienen que el ser humano no es un ser social por naturaleza, sino que vive en sociedad por puro interés, para garantizar la supervivencia individual. Por tanto, para quienes defienden este punto de vista, el ser humano es un ser egoísta que ve en los otros o bien posibles rivales en la satisfacción de sus deseos, o bien simples medios o instrumentos para satisfacerlos.
Sociabilidad por Naturaleza (Naturalismo Aristotélico)
Para autores como Aristóteles o Erich Fromm, el ser humano es por naturaleza un ser incompleto y está necesitado de los demás. La vida en sociedad es el estado en el que el individuo puede realizarse como tal y desplegar plenamente todas sus capacidades. Así pues, vivir en comunidad es una necesidad esencial del ser humano que, lejos de suponer una limitación a sus impulsos, permite su completo desarrollo como persona.
El Concepto de Estado: Definición y Atributos
El término Estado fue utilizado por primera vez en el ámbito de la filosofía política por Nicolás Maquiavelo.
Atributos Fundamentales del Estado
Poder Territorial
El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Cualquier persona u organización que actúe en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas.
Soberanía
El Estado es el máximo soberano dentro de su territorio; no existe una instancia superior a la que este deba someterse. Las demás asociaciones o instituciones de esa comunidad se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo que el Estado autoriza. De lo contrario, pueden ser sancionadas o anuladas.
Mantenimiento del Orden y la Paz Social
El Estado tiene la obligación de proteger a sus miembros de amenazas interiores y exteriores. Debe hacer cumplir y respetar la ley, evitando conflictos y asegurando la estabilidad y la paz social. Asimismo, debe proteger de ataques de otros Estados o poderes extranjeros mediante las relaciones internacionales y la diplomacia.
Tipologías de Estado: Autoritarismo y Liberalismo
El Estado Autoritario
Se caracteriza por el hecho de que su autoridad es ilimitada y no está sometida a ningún tipo de control. Básicamente, esta forma de gobierno se basa en la imposibilidad que tienen los ciudadanos para intervenir en los asuntos de Estado. Tampoco existen órganos judiciales independientes de los gobernantes, es decir, órganos que pudiesen aplicar las leyes sin tener en cuenta los intereses de quienes imponen el poder político.
Estado Absolutista
Característico del inicio de la Edad Moderna en las monarquías. El poder del soberano es prácticamente ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo dentro de las fronteras de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus súbditos, ni tienen forma de oponerse legalmente a sus mandatos.
Estado Totalitario
Es la forma más extrema de Estado autoritario. Existe un control exhaustivo en los ámbitos de la vida social y personal de los ciudadanos, quienes son inspeccionados por el Estado para evitar cualquier forma de oposición que amenace su hegemonía. En estas dictaduras, el Estado controla también aquellos organismos que no son propiamente estatales.
El Modelo Liberal
El liberalismo considera que tanto la reflexión como la práctica política deben centrarse en el individuo y en la protección de sus derechos. El Estado debe garantizar un marco legal que proteja los derechos individuales, vele por el libre intercambio y respete las reglas de la libre competencia económica. El Estado liberal se convierte en el defensor de:
- Las libertades civiles.
- Las libertades de mercado.
Adam Smith, durante el siglo XVIII, vinculó de manera fundamental las dimensiones política y económica del Estado. Partiendo de la libertad de mercado, en su obra La riqueza de las naciones, defiende que el Estado tiene como fin primordial asegurar el crecimiento económico que dará lugar a la prosperidad de las naciones. Por lo tanto, las actuaciones del Estado deben limitarse a proteger el comercio, facilitar el intercambio económico entre particulares, proteger la propiedad privada y hacer respetar las leyes.