Fundamentos de la Teoría Sistémica en la Comunicación y sus Componentes
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Los Modelos Sistémicos
La aportación de la teoría **sistemática** frente a otros enfoques teóricos consiste en lo siguiente:
- Señala la necesidad de estudiar el objeto como un **sistema** que interactúa solidariamente con el **medio ambiente** (***Umwelt***) y que está construido por partes ligadas entre sí por fuertes interacciones.
- Considera el sistema total como un sistema **productivo y reproductivo**, es decir, con capacidades **morfogenéticas** (capaz de variación estructural) y **morfostáticas** (capaz de preservar su estructura).
Principios Fundamentales de la Teoría de Sistemas
Sus principios son los siguientes:
- La **Teoría de Sistemas** tiene en cuenta las relaciones existentes entre el **Sistema Social** y los restantes sistemas con los que establece un intercambio. Puede estudiarse la comunicación con un enfoque sistemático si se acepta que la comunicación es un sistema que interactúa con el sistema social.
- Ningún sistema se modifica a sí mismo sin el concurso de otro exterior. En el caso del **Sistema de Comunicación** cabe aceptar que se modifica por la influencia exterior de otros sistemas, tales como el sistema de recursos, el sistema de necesidades, el sistema de normas, situados a nivel biológico, social y analógico.
- Cuando se estudia un sistema **diacrónicamente**, es decir, a lo largo del tiempo, hay que considerarlo incluido en otro sistema que cumple la función de ***Umwelt***.
- Ningún sistema puede estudiarse **aisladamente** de su ***Umwelt***. Recíprocamente, un sistema dado debe ser adoptado como el ***Umwelt*** de otro sistema cuando ambos se estudian como un único sistema.
- Ambos sistemas son alternativamente **activos y pasivos**. Existen entre los dos sistemas una **relación recíproca**.
Componentes que Toma en Cuenta el Modelo Sistémico
El enfoque sistémico en la comunicación considera los siguientes elementos:
- a) Las personas que interactúan en la relación comunicativa, poseyendo una imagen de sí mismos y de sus atributos.
- b) Las otras personas, como objeto de la relación comunicativa, tal y como son imaginadas por cada actor.
- c) Las reacciones de cada persona a la imagen que hace del otro y a la presuposición que se hace de cómo le ve el otro.
- d) Las respuestas que la persona da al otro como consecuencia de las reacciones. Eventualmente, estas reacciones pueden consistir en mensajes verbales.
- e) Los propios fines que cada persona persigue en la interacción y en la representación que se hace de los fines que persigue el otro.
- f) La manera en la que cada persona interpreta que el otro valora los fines del primero.
Conceptos Clave en el Análisis Sistémico
Conceptos muy relacionados con la forma en la que los sistémicos analizan:
Totalidad
Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.
Retroalimentación o (Circularidad)
Cada mensaje provoca un nuevo mensaje. La intervención se caracteriza por ser un sistema **circular** y no unilateral, de tal modo que los distintos mensajes intercambiados por los individuos van a tener una respuesta y esta a su vez otra.
Equifinalidad
No importan los caminos si el fin es el mismo. En los cambios de los sistemas (en el sentido de alteración del estado al cabo de un periodo de tiempo), idénticos resultados (del cambio) pueden ser orígenes distintos, porque lo decisivo es la **naturaleza de la organización**.
Si se dice que todo es comunicación, se llega a que todos los problemas se resuelven comunicando, y eso es incierto. No por mucho que se hable de un problema, el problema se soluciona si no se lleva a cabo una serie de prácticas. Solucionar lo comunicativo no soluciona el resto.