Fundamentos de la Teoría de la Justicia de John Rawls: Influencias y Críticas

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Contexto Filosófico de John Rawls

Podemos distinguir entre un «contexto lejano», la tradición en la que Rawls se sitúa y de la que se reconoce deudor, y el «contexto cercano», formado por las doctrinas contemporáneas.

El Neocontractualismo y sus Precursores

Respecto al contexto lejano, señalemos que la teoría sobre la justicia de Rawls se sitúa dentro del neocontractualismo. Nuestro autor reconoce que Hobbes, Locke, Rousseau y Kant forman parte de sus fuentes de inspiración. Todos aceptaron el «estado de naturaleza», situación hipotética en la que los individuos deciden firmar un pacto que da lugar al Estado, que, por tanto, no es la consecuencia directa de la naturaleza de los hombres, sino de un acuerdo. Rawls propone su versión del estado de naturaleza mediante el concepto de situación original.

Influencias Clave: Locke y Rousseau

Dentro de las tradiciones contractualistas, encontramos posiciones muy variadas, desde el absolutismo de Hobbes al liberalismo de Locke. De Locke recoge su preocupación por la tolerancia y coincide en considerar la libertad e igualdad como valores supremos. La sociedad de ciudadanos libres e iguales de Rawls y la soberanía popular como rasgo de las sociedades democráticas están presentes en el concepto de voluntad general de Rousseau.

La Herencia Kantiana y el Velo de Ignorancia

Por otro lado, la concepción kantiana de individuos autónomos que siguen imperativos categóricos queda transformada en la elección que los agentes racionales hacen bajo el velo de ignorancia. Llevan a cabo esta elección en tanto que seres nouménicos y no en tanto que seres fenoménicos.

La Teoría de la Justicia de Rawls: Un Liberalismo Social

A partir de estos elementos, Rawls ha configurado su teoría de la justicia, que califica como una forma de liberalismo. Ha conjugado los principios de la igualdad social y económica vinculados al socialismo europeo con los principios de tolerancia pluralista y libertad personal del liberalismo estadounidense, aunque se acerca más a la socialdemocracia.

Críticas y Debates Filosóficos

El Utilitarismo: Una Alternativa Rechazada

Esta posición le ha llevado a enfrentarse a distintas corrientes filosóficas de su época. Así, deja de lado dos tradiciones hegemónicas en los años 60 y comienza un debate constante con el utilitarismo. Su concepción de la justicia como equidad constituye una alternativa a la tradición utilitarista. Rawls le critica que minusvalore al individuo en aras de la utilidad social general.

Nozick y el Liberalismo Libertario: La Crítica al Principio de Diferencia

El liberalismo libertario o conservador de Nozick es el mayor crítico de Rawls. Nozick defiende la inviolabilidad del individuo y sus derechos, de ahí que sea partidario de un Estado mínimo que intervenga lo menos posible en la vida de las personas y nada en la economía. Critica el principio de diferencia de Rawls porque Nozick considera que la intervención del Estado en pro de los desfavorecidos puede entrar en conflicto con los derechos individuales.

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