Fundamentos de la Teoría de la Información: El Modelo Matemático de Comunicación de Shannon y Weaver

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

El Modelo Matemático de la Comunicación de Claude Elwood Shannon

La propuesta de Shannon dejó huella en los estudios de la comunicación. Fue formulada desde la ingeniería de las comunicaciones y es fundadora de lo que se conoce como *Teoría Matemática de la Comunicación* o *Teoría de la Información*, una tendencia de profunda significación para los planteamientos posteriores.

En este planteamiento, lo central es la eficacia de la transmisión del mensaje. La noción de comunicación de la que se parte fue expuesta por Warren Weaver (en Smith, 1981). Este modelo, mejor conocido como el **Modelo de Shannon y Weaver**, debe su nombre a la unión del apellido de su ideador (Shannon) y el de su divulgador y comentador (Warren Weaver).

Componentes Fundamentales del Modelo de Shannon y Weaver

A continuación, se detallan los elementos clave que componen este sistema de transmisión:

  • Fuente de Información (Emisor): Es la entidad que genera el mensaje al escoger, de un conjunto de datos, aquel que se desea transmitir. Por extensión, la fuente es también conocida como *emisor* cuando elige un dato de un universo de información.
  • Mensaje (Msj): En esta teoría, es el dato o conjunto de datos a transmitir. El mensaje surge de la selección de posibilidades dentro de un conjunto de combinaciones simbólicas posibles.
  • Transmisor: Es el encargado de codificar el mensaje en un sistema de señales adecuadas para su transmisión por un determinado canal.
  • Señal: Se considera un signo o un símbolo de un sistema convencional de codificación, como, por ejemplo, la luz de un semáforo.
  • Fuente de Ruido: Es en el canal donde existe mayor riesgo de que una fuente de ruido incida y pueda llegar a distorsionar la información.
  • Receptor: Es el dispositivo que recibe la señal y la convierte al código original del mensaje para que sea percibido por el destino.
  • Destino: Es el ente al que va dirigido el mensaje o la información.
  • Código: Es el conjunto de símbolos de unidades limitadas en número y en cuanto a reglas de combinación, pero que puede producir infinitas estructuras.
  • Canal: Es el medio físico por el cual transita una señal desde el transmisor hasta el receptor.

Flujo y Explicación del Proceso Comunicativo

El proceso de comunicación, según Shannon y Weaver, sigue una secuencia lógica:

  1. La Fuente de Información selecciona, de un conjunto de hechos comunicables, aquel que se quiere transmitir. Esto es lo que se entiende por *información* en este modelo. Es crucial notar que la información no coincide con la noción de significado, sino que es una unidad elegida de una totalidad comunicable.
  2. La información se hace llegar al Transmisor, el cual opera sobre ella y la convierte en una Señal Física (es decir, transmisible y perceptible por el receptor).
  3. La información, codificada mediante un conjunto de reglas prefijadas por un sistema común, circula a través del Canal.
  4. El Receptor reconvierte la señal al código original del mensaje.
  5. Finalmente, el mensaje es recibido por el Destino, aquel a quien va dirigida la información codificada.

Para llegar al destinatario, la señal debe circular por algún medio físico (el Canal). Es en este punto donde puede haber incidencia de Ruido. Es posible que, durante la circulación, desaparezcan o se distorsionen elementos originales transmitidos por la fuente, o que se añadan otros elementos no deseados.

Entradas relacionadas: