Fundamentos de la Teoría y Crítica Literaria: Conceptos Clave y Corrientes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 7,15 KB
Introducción a la Teoría Literaria
Conceptos Fundamentales
- Literatura: Mímesis y Ficción. Cuatro funciones principales: catarsis, deleite, utilidad y conocimiento formal.
- Teoría del Reflejo: Perspectiva marxista que sostiene que la realidad condiciona la libertad y defiende el realismo.
- Finalidad de la Literatura: Evasión (del conflicto, la necesidad, el tiempo, el espacio, las personas, los paisajes).
- Forma de Conocimiento: La poesía como única vía para el conocimiento profundo de la realidad del ser.
- Catarsis: Identificación del espectador con el sufrimiento del protagonista y liberación de sentimientos que purifican tanto al protagonista como al espectador. Tres autores que interpretan este concepto son Vincenzio Maggi, Antonio Minturno y Bertolt Brecht.
Disciplinas de los Estudios Literarios
- Teoría Literaria: Campo de estudio que formula hipótesis sobre el fenómeno literario y su complejidad, reconstruye acontecimientos pasados y comprende los aspectos fundamentales de la literatura.
- Crítica Literaria: Carácter analítico, actúa como intermediario entre autor y receptor. Toda crítica es subjetiva.
- Historia Literaria: Conocimiento de textos del pasado. Es una ciencia literaria que ordena de forma sistemática los hechos literarios y aborda el carácter de la historia. Nuevo Historicismo (años 80).
- Canon Literario: Procede de estudios bíblicos. Es una lista breve pero selecta de obras consideradas clásicas.
- Literatura Comparada: Descripción analítica y comparación metódica y diferencial entre fenómenos interculturales e interlingüísticos, buscando conexiones.
Géneros Literarios: Evolución y Perspectivas
Los géneros literarios son una institución social, un modelo de escritura para el autor, un horizonte de expectativas para el lector y una señal de la sociedad. Son conjuntos de textos que comparten características.
- Platón: Distinguió la poesía mimética (drama), no mimética (lírica) y mixta (épica). Identificó tres géneros miméticos.
- Aristóteles: Abordó la épica y, por primera vez, la tragedia.
- Horacio.
- Siglo XVI (Renacimiento): Se establecieron preceptos básicos que incluían la lírica. Se diferenciaron géneros mayores (tragedia y épica) y géneros menores (comedia, entremeses, farsa/satírica).
Teoría Moderna de los Géneros
Influenciada por pensadores como Hegel, la Revolución Industrial y el desarrollo de la novela histórica.
- Resumen: La teoría clásica de los géneros es normativa y preceptiva, con una jerarquía continua. La teoría moderna es más permisiva, permitiendo nuevos géneros como la tragicomedia.
El Siglo XX y los Géneros
- Benedetto Croce: Concepto de conexión.
- Georg Lukács: Teoría de la novela (la epopeya no es novela).
- Roman Jakobson: Género = función poética. Lírica (1ª persona femenina), Épica (3ª persona referencial), Teatro (2ª persona, función incierta).
- Kate Hamburger: Plantea Aristóteles + lírica, drama y novela como géneros miméticos. Poesía existencial.
Conceptos Retóricos y Poéticos
- Poética: El arte de crear con palabras, la composición del discurso para producir efectos estéticos.
- Retórica: El arte de persuadir mediante la palabra y la organización del discurso. La elocución es la parte que estudia las figuras retóricas. Platón fue uno de los primeros en abordarla.
Movimientos y Paradigmas Literarios
Romanticismo
- Sturm und Drang: Movimiento romántico alemán que representa la rebeldía a lo clásico, la individualidad artística y la libertad de expresión del yo.
- William Wordsworth: La poesía como el desbordamiento espontáneo de emociones intensas, que tiene su origen en emociones rememoradas en estado de tranquilidad (baladas líricas). Romanticismo. Paralelismo entre poeta y científico.
Paradigma Romántico
- Oposición a la estética clasicista.
- Preferencia por la estética barroca y defensa de la comedia española.
- Ruptura con el ideal de adecuación entre forma y realidad.
- Sentido de la historicidad.
Realismo
Realismo (Siglo XIX): Representación objetiva de la realidad social, en contraposición al Romanticismo. Categoría general literaria y, en particular, vinculada al marxismo.
Corrientes Inmanentistas en la Teoría Literaria
Estas corrientes se preocupan por el texto literario en sí mismo, dejando a un lado factores externos como el autor o el contexto social.
Formalismo Ruso
- Primera corriente que se preocupa por el texto literario en sí.
- Se crea el Círculo Lingüístico de Moscú, influenciado por la lingüística de Roman Jakobson.
- OPOIAZ en San Petersburgo: jóvenes filósofos preocupados por definir la literariedad y el texto en sí.
- Continuación en el Círculo Lingüístico de Praga y extensión a EE. UU. gracias a un viaje de Jakobson, lo que impulsó su avance.
- Objetivo: Crear una metodología de estudio de la obra en sí.
New Criticism
- Escuela inmanentista de los años 30, formada por profesores universitarios del sur de EE. UU., de tendencia conservadora.
- Preocupación principal: Crear un método y una doctrina.
- Denuncian cuatro falacias que deben superarse:
- Falacia Intencional: Explicar el texto a partir de la intención del autor.
- Falacia Afectiva: Explicar el texto a partir del efecto que produce en el lector o sus consecuencias.
- Falacia Mimética: Caer en el error de que la literatura es una mímesis directa de la realidad.
- Falacia de la Comunicación: Defender la equiparación entre el lenguaje poético y el lenguaje práctico.
- Método: Close Reading (lectura lenta y desarrollo del texto), buscando posibles perturbaciones en el sentido provocadas por la ambigüedad y la ironía.
- Críticas: Poca preparación lingüística, falta de objetividad en el análisis y no proponer una metodología clara.
Estilística Idealista
- Se centra en el texto en sí.
- Inspiradores: Wilhelm von Humboldt, Benedetto Croce y Charles Bally.
- Postulados:
- Todo hablante es un artista.
- Todo arte es intuición.
- El arte es una concepción unitaria, contraria a la dualidad.
- El papel del genio individual: "La obra de arte es producto de un genio".