Fundamentos de Tecnología Industrial: Preguntas y Respuestas
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Energía y Trabajo
1) La energía se define como: Aquello que puede producir trabajo.
2) A la cantidad de energía que se necesita aportar para elevar la temperatura de un kg de agua un grado, se le llama: Caloría.
3) Comenta la frase siguiente: “La máquina presenta un rendimiento de 0,93 vatios”. La frase es incorrecta porque el rendimiento es adimensional.
4) Una máquina es: Una agrupación de mecanismos, alimentados con una cierta energía, que se encarga de transformarla en energía de otro tipo y producir un efecto deseado.
5) De las siguientes expresiones ¿cuál no es una unidad de potencia? Kilovatios x hora (kWh)
6) Cuando se quema un combustible, se produce una transformación de energía: Química en térmica.
7) Comenta la siguiente frase: “El momento de una fuerza y el trabajo que produce son la misma cosa”. Es incorrecta, porque el momento es un producto vectorial mientras que el trabajo es un producto escalar.
8) Definimos el trabajo mecánico como: El producto de la fuerza por el espacio recorrido en la dirección de aplicación de la fuerza.
9) Se define el rendimiento mecánico como: El cociente entre el trabajo útil y el que necesita la máquina para funcionar.
10) Compara un kilovatio-hora con un caballo-hora: 1 kWh > 1 CVh.
Termodinámica
1) En un diagrama p-V, una transformación isobárica estará representada por: Una línea horizontal.
2) En un diagrama p-V, una transformación isotérmica estará representada por: Una hipérbola.
3) En un ciclo termodinámico la variación de energía interna entre el punto de inicio y el final: En un ciclo termodinámico no se producen incrementos de energía interna.
4) El rendimiento en un ciclo de Carnot: Es mayor cuanta más diferencia de temperatura haya entre el foco caliente y el frío.
5) Indica la respuesta errónea: El motor de un automóvil es: De combustión externa.
6) En una máquina térmica, el trabajo realizado es: La diferencia entre el calor extraído del foco caliente y el que llega al foco frío.
7) Indica la respuesta incorrecta. En una máquina térmica: El trabajo puede convertirse totalmente en energía mecánica.
8) En el ciclo termodinámico de Ericsson, el fluido evoluciona realizando: Dos transformaciones isotermas y dos isobáricas.
9) En una bomba de calor: Es preciso aportar trabajo externo al ciclo para obtener el trasiego de calor desde la fuente más fría a la más caliente.
10) Se define la eficiencia en una máquina térmica como: El cociente entre el calor extraído del foco frío y el trabajo mecánico aportado desde el exterior.
Motores de Combustión Interna
1) El combustible que utilizan los motores de ciclo de Otto es: Gasolina.
2) Los motores turboalimentados se caracterizan por: Al introducir aire a presión, admiten más cantidad de combustible y por tanto dan más potencia en el eje.
3) La función del carburador en el motor de un automóvil consiste en: Mezcla el combustible con el aire, según las necesidades, adecuando la mezcla al régimen del motor, arranque, ralentí, aceleración, velocidad crucero.
4) El rendimiento de un motor de encendido por chispa depende fundamentalmente de: La compresión, la mezcla de aire-combustible y el desarrollo de la combustión.
5) Los cuatro tiempos de un motor de encendido por chispa son: Admisión. Compresión. Expansión. Escape.
6) De las siguientes frases, ¿cuál es errónea? Los motores de dos tiempos presentan elevadas relaciones de compresión.
7) Referido a un motor de dos tiempos, ¿cuál de las siguientes frases no es correcta? Estos motores utilizan como combustible gasoil, exclusivamente.
8) El rendimiento de un motor de ciclo de Otto depende de: La temperatura al principio y al final de la compresión.
9) De las siguientes frases, ¿cuál es errónea? Los motores diésel son más pequeños que los de gasolina.
10) Los motores de dos tiempos: Son significativamente más simples, ligeros y económicos que los de cuatro tiempos.
Motores de Corriente Continua
1) Las escobillas son un componente de los motores de c.c. cuya función es: Garantizar el contacto entre las delgas y el circuito externo al motor.
2) En los motores de c.c. excitación serie, la corriente de excitación es la misma que recorre el devanado inducido, por eso el bobinado inductor está formado por: Pocas espiras de hilo grueso.
3) Los motores de c.c. excitación shunt, se caracterizan por: Una velocidad prácticamente constante en cualquier régimen de carga.
4) Cuando un motor de c.c. mantiene constante su intensidad de excitación y se le cambia el sentido a la intensidad del inducido: La velocidad cambia de sentido de giro, pero mantiene el mismo valor.
5) La expresión para calcular la fuerza sobre un conductor en un motor de c.c. es: F=B.L.I
6) Los motores de c.c. de excitación serie se caracterizan por: Variar su velocidad inversamente a la carga que arrastra.
7) En los motores de c.c. derivación, la corriente de excitación es independiente de la de inducido, por este motivo su devanado está formado por: Muchas espiras de hilo delgado.
8) El reóstato de arranque se conecta en serie en los motores de c.c. para: Para limitar el valor de la corriente que circula por el devanado inducido a unos valores que pueda soportar el motor sin correr el riesgo de quemarse.
9) Para determinar el sentido de la fuerza ejercida sobre un conductor del devanado del inducido en un motor de c.c. se utiliza la: Regla de la mano izquierda.
10) Se dice que las pérdidas que se producen en el hierro de un motor de c.c. se producen por: Las corrientes parásitas de Foucault y el ciclo de histéresis.