Fundamentos técnicos y tácticos en baloncesto: agarres, desplazamientos y principios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 3,02 KB
A. Fundamentos técnicos
Definición de técnica: Se entiende por técnica deportiva aquellos procedimientos desarrollados mediante la práctica para responder, de la manera más racional y económica posible, a un problema gestual determinado. La técnica puede sufrir modificaciones que corresponden a la personalidad del individuo. Se trata de cómo hacer algo.
1) Tipos de agarre del balón
Se diferencian dos tipos de agarre según la colocación de las manos sobre el balón:
- Posiciones habituales sobre la cancha:
- Esquina
- Poste medio
- Alero
- Poste alto
- Escolta
- Poste bajo
- Base
A. Simétrico
En el agarre simétrico las dos manos tienen la misma categoría. Este tipo de agarre se utiliza principalmente cuando damos un pase a dos manos.
B. Asimétrico
En el agarre asimétrico una mano adquiere el protagonismo en el gesto, sirviendo la otra de ayuda en la sujeción. Este tipo de agarre se utilizará principalmente cuando se realice un tiro a canasta.
2) Tipos de desplazamientos
A. Paradas
Se llama parada a la acción motriz de detenerse cuando el jugador está desplazándose. Las paradas pueden ser de dos tipos:
- En un tiempo: Cuando, en la caída, ambos pies contactan con el suelo simultáneamente.
- En dos tiempos: Cuando, en la caída, los pies contactan con el suelo alternativamente (primero un pie y luego el otro).
B. Salidas o arrancadas
Las salidas o arrancadas son los movimientos realizados por el jugador estático para iniciar su desplazamiento, buscando, además, adquirir cierta ventaja sobre el adversario. Según la dirección del primer paso se distinguen tres tipos de arrancadas:
- Abierta o directa: Se sale por el mismo lado del pie que da el primer paso (mano derecha + pie derecho), (mano izquierda + pie izquierda).
- Cruzada: Se sale por el lado contrario del pie que da el primer paso. Este primer paso se da cruzando el pie por delante del cuerpo y girando el cuerpo, a la vez que el pie de apoyo gira sobre su parte anterior (pivota) para orientar el cuerpo en la dirección de salida (mano derecha + pie izquierdo), (mano izquierda + pie derecho).
- De reverso: Se realiza un pivote de reverso, cambiando el peso corporal al pie de salida y arrancando a la vez que el pie de apoyo pivota para orientar el cuerpo en la dirección de salida.
B. Principios tácticos
Definición de táctica: Se entiende por táctica el comportamiento racional, regulado por la propia capacidad de rendimiento del deportista y por la del adversario en un encuentro deportivo, individual o por equipos. Se trata del qué hacer frente a una situación determinada.