Fundamentos Técnicos de la Oclusión Dental: Clasificaciones y Parámetros Mandibulares
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,64 KB
Introducción a la Oclusión Dental
La oclusión dental es la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. Es la relación entre los dientes maxilares y mandibulares cuando se cierran o realizan diferentes movimientos funcionales o parafuncionales al entrar en contacto. La oclusión depende de la relación entre la mandíbula y el maxilar, y de la relación específica entre los dientes superiores e inferiores. Una oclusión correcta permite una adecuada masticación y función dental, mientras que las maloclusiones pueden causar problemas funcionales y estéticos significativos.
A) Relación Oclusal Molar (Clasificación de Angle)
Esta clasificación describe la relación anteroposterior de los primeros molares permanentes.
Neutroclusión (Clase I)
La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior. Esta relación molar ideal no excluye la posibilidad de maloclusiones a nivel anterior.
Distoclusión (Clase II)
La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye a mesial del surco vestibular del primer molar inferior. Es decir, el molar inferior está posicionado a distal respecto a la cúspide vestibular del primer molar superior. Clínicamente, los dientes superiores cubren en exceso a los inferiores.
Mesioclusión (Clase III)
La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye a distal del surco vestibular del primer molar inferior. Es decir, el primer molar inferior está posicionado más a mesial que el superior. Clínicamente, los dientes inferiores sobresalen más que los superiores.
B) Relación Oclusal Anterior
Overjet (Resalte)
Es la distancia horizontal entre el borde incisal del incisivo central superior y la cara vestibular del incisivo central inferior. También conocida como Sobremordida horizontal. Su valor normal es de 2 a 3 mm.
Overbite (Sobremordida)
Es la distancia vertical entre el borde incisal del incisivo central superior y el borde incisal del incisivo central inferior. También conocida como Sobremordida vertical. Su valor normal es de 2 a 3 mm.
Posición de Reposo Mandibular
La Posición de Reposo Mandibular es aquella en la que toda la musculatura mandibular se encuentra relajada. En esta posición, no existen contactos dentarios, y es el punto desde donde se inician y terminan los movimientos funcionales mandibulares (como la deglución, la fonación y la masticación).
Parámetros Verticales y Planos
Espacio Libre (EL)
Es el espacio entre los dientes superiores e inferiores en la Posición de Reposo Mandibular. Mide típicamente de 2 a 4 mm.
Dimensión Vertical Postural (DVP)
La distancia entre dos puntos fijos del maxilar superior y de la mandíbula cuando esta se encuentra en posición de reposo.
Dimensión Vertical de Oclusión (DVO)
La distancia entre los mismos puntos del maxilar superior y de la mandíbula en posición de cierre mandibular (máxima intercuspidación).
Relaciones matemáticas:
- EL = DVP – DVO
- DVO = DVP - EL
Plano Oclusal
Es un plano imaginario tangencial a los bordes incisales y a las puntas cuspídeas de todas las piezas dentales de ambos maxilares.
Posición de Máxima Intercuspidación (PMI)
La Posición de Máxima Intercuspidación (PMI) es la posición de cierre en la que se establecen los máximos contactos dentarios entre ambas arcadas. También se denomina Oclusión Céntrica o IOP (Intercuspal Oclusal Position).
Contactos Dentarios en PMI
Los contactos en PMI se establecen en dos grupos principales:
- Grupo Posterior: Se refiere a las caras oclusales de premolares y molares.
- Grupo Anterior: Involucra los bordes incisales de incisivos y caninos inferiores, y las caras palatinas de incisivos y caninos superiores.