Fundamentos Técnicos del Aire Acondicionado Automotriz: Funcionamiento y Componentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Fundamentos del Aire Acondicionado Automotriz

¿Para qué sirve el aire acondicionado?

Tiene como misión disminuir la temperatura del habitáculo cuando esta se sitúa por encima de los valores de confort.

¿Cuáles son las fuentes de calor que actúan sobre el vehículo?

  • Radiación solar.
  • Calor del motor.
  • Calor del pavimento.
  • Calor producido por los propios ocupantes.

¿Qué es la termodinámica?

Es el estudio de los fenómenos en los que se producen transformaciones de energía mecánica en calorífica y viceversa.

Escalas de temperatura y equivalencias

Las escalas principales son Celsius, Fahrenheit y Kelvin. Para una temperatura de 22 °C, su equivalencia es de 71,6 °F (nota: el valor original de 46,64 °F es incorrecto para 22 °C).

¿Qué es una frigoria? Es una unidad de energía informal utilizada para medir la absorción de energía térmica.

Diferencia entre estado líquido y estado gaseoso

El líquido conserva su volumen, mientras que en estado gaseoso no conserva ni su volumen ni su forma.

Elementos del circuito del aire acondicionado

  1. Compresor con acoplamiento electromagnético.
  2. Condensador.
  3. Filtro deshidratador.
  4. Presostato de alta presión (A.P.).
  5. Válvula de servicio de alta presión (A.P.).
  6. Válvula de servicio de baja presión (B.P.).

Características del refrigerante R134a

Se evapora a baja temperatura, posee un punto de congelación bajo, no es corrosivo, es detectable en caso de fuga y es inocuo para el medio ambiente.

Tipos de compresores

  • Compresores rotativos: De paletas o de espiral.
  • Compresores alternativos: Con émbolos axiales o émbolos lineales y accionamiento biela-manivela.

Funcionamiento básico del circuito

Desde la salida del compresor de alta presión (A.P.), el refrigerante sale en forma de vapor hacia el condensador, donde el gas se convierte en estado líquido. Posteriormente, pasa por el filtro deshidratador y el presostato de A.P. hasta llegar a la válvula de expansión. Luego, circula por el evaporador donde vuelve al estado gaseoso, para finalmente regresar al compresor por la entrada de baja presión (B.P.).

Entradas relacionadas: