Fundamentos del Software, Sistemas de Posicionamiento e Internet
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB
El software, el programa básico que gobierna el funcionamiento de un ordenador, es el sistema operativo, instalado en el disco duro del ordenador. Los ordenadores cuentan con una serie de programas complementarios, conocidos como utilidades, que se destinan a mantener el ordenador en un estado funcional óptimo. Forman parte del software las aplicaciones, todos aquellos programas cuya misión es facilitar al usuario la realización de una tarea.
Sistemas de Posicionamiento
Los sistemas de posicionamiento por satélite son un nuevo tipo de aplicación de la tecnología digital de las telecomunicaciones. Se trata de sistemas de satélites, en órbitas estacionarias sobre la tierra, que emiten señales de forma coordinada. Estas señales incorporan información de alta precisión, de forma que cuando llegan al receptor, permiten calcular la distancia entre este y cada satélite. Una vez determinada la posición, se puede mostrar sobre un mapa de escala adecuada dónde se encuentra el receptor. El sistema más utilizado es el GPS.
Internet: Un Mundo Interconectado
Estructura y Funcionamiento
Internet es una red de redes, un sistema que proporciona un sistema de enlaces entre redes de ordenadores interconectados. La red principal se compone de una serie de ordenadores muy potentes, entre los que se establece la red básica de conexiones. La principal misión de estos ordenadores es facilitar la posibilidad de conexión entre distintos usuarios. Las conexiones a la red se realizan mediante distintos tipos de enlaces: líneas telefónicas, cableado óptico. El usuario se conecta a Internet a través de un proveedor de servicio. Se trata de una empresa con ordenadores de gran potencia enlazados a la red que almacenan las páginas web del usuario. Los paquetes de datos pueden viajar de un ordenador a otro por cualquiera de los múltiples caminos posibles en la red. Para que la red funcione y permita los intercambios de información, es necesario establecer lo que se conoce como protocolos, conjuntos de reglas sobre la transmisión de datos e instrucciones que todos los ordenadores conectados saben seguir. En la red, cada usuario se identifica mediante un código conocido como dirección IP.
La World Wide Web
Una de las formas más comunes de almacenar información y de ponerla a disposición de Internet consiste en crear una página web, un tipo de documento digital dotado de hipertexto, de un sistema de enlaces automatizados con otras páginas relacionadas. El conjunto de estas páginas interconectadas forma una estructura conocida como World Wide Web. Para utilizar la red y pasar de una página a otra, es preciso un programa informático especializado, el navegador, diseñado para acceder y recuperar las páginas web a través de Internet.