Fundamentos Sociológicos: Socialización, Acción Social de Parsons y la Teoría Funcionalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Socialización y Acción Social

Las pautas de conducta que caracterizan a sectas, facciones, clases sociales, tribus, gremios profesionales y demás grupos humanos, deben ser entendidas como inculcadas en sus miembros mediante el proceso de aprendizaje de la cultura o subcultura al que denominamos socialización.

Las Variables de Pauta Social de Talcott Parsons

Para Talcott Parsons, en la acción social concreta, el individuo debe escoger entre ciertas polaridades culturales. Cuanto más interiorizados estén los criterios sociales de conducta, menos consciente se es de ellos. Parsons llama a estas polaridades variables de pauta social (o pattern variables), que pueden reducirse a las siguientes:

  1. Universalismo-Particularismo: Se puede actuar según un criterio de moral universal, aplicable a todos por igual, o según un criterio particularista. La lealtad a un partido político por encima de toda consideración a criterios morales universales es un ejemplo de acción social particularista. El universalismo moral nos acerca al supuesto de que todos poseemos la misma dosis de dignidad humana.
  2. Afectividad-Neutralidad: La conducta racional es el polo opuesto a la conducta afectiva, que está a merced de lo afectivo y de la pasión.
  3. Difusión-Especificidad: El comportamiento que dimana de ciertos roles posee un alto grado de ambigüedad. Mientras las relaciones paterno-filiales son mucho más difusas, las relaciones empresariales poseen fronteras claras y específicas.
  4. Autoorientación-Orientación Colectiva: La acción social puede orientarse por beneficios propios e individuales, o en favor de la colectividad. Un ejemplo de acción orientada hacia la colectividad es la realizada por los profesionales en cumplimiento de sus códigos éticos. En el otro caso, el ánimo de lucro que persigue el empresario será el que guíe su acción social.

La Perspectiva Funcionalista Clásica

(Durkheim, Parsons, Davis y Merton)

La perspectiva funcionalista es una de las más sólidas en la teoría sociológica, caracterizada por tener numerosos seguidores, ser muy actual y plantearse problemas tanto macrosociológicos como microsociológicos.

Los orígenes de la teoría funcionalista se encuentran en algunos planteamientos de Émile Durkheim, quien introduce la idea de “sociedad orgánica”. Sin embargo, el verdadero padre del Funcionalismo es Talcott Parsons. Otros autores importantes son Kingsley Davis y Robert Merton.

En esta perspectiva teórica, la sociedad se considera como una red de grupos que cooperan y operan de forma sumamente ordenada, de acuerdo con una serie de reglas y valores compartidos por la mayoría de sus miembros.

Principios Fundamentales del Funcionalismo

  • La sociedad es vista como un sistema estable con tendencia hacia el equilibrio.
  • Cada grupo o institución desempeña ciertas funciones y persiste porque es funcional.
  • Las pautas de comportamiento surgen porque son funcionalmente útiles; es decir, surgen para satisfacer necesidades y desaparecen cuando las necesidades cambian.
  • El cambio social rompe el equilibrio estable de la sociedad, obteniéndose después un nuevo equilibrio. Cuando cambian las sociedades y cambian las necesidades, cambian las pautas de comportamiento.

Impactos del Cambio Social según el Funcionalismo

El funcionalismo distingue distintos impactos del cambio en el sistema social:

  • Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional.
  • Si rompe el equilibrio, se considera disfuncional.
  • Si no tiene efecto, es no funcional.

El funcionalismo es un marco teórico que concibe la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para fomentar la solidaridad y la estabilidad. Es decir, una estructura social implica unas pautas o regularidades relativamente estables de comportamiento social (por ejemplo, la estructura que forma la familia). Por tanto, debemos comprender la estructura social en términos de sus funciones sociales, o consecuencias para el funcionamiento de la sociedad. Toda la estructura social contribuye al funcionamiento de la sociedad, al menos en su forma presente.

Entradas relacionadas: