Fundamentos Sociológicos de la Interacción Social: Cultura, Comunicación y el Descubrimiento del Otro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,93 KB
Cultura e Interacción Social
Hablar de cultura no se reduce a hablar de literatura, de arte, de gastronomía o de folclore. Es mucho más. La música, el teatro, el cine, la poesía, la pintura y la escultura son el producto del desarrollo cultural humano; son la manifestación plástica de una determinada visión cultural del mundo. El ser humano se expresa a través de ellos y por medio de estas manifestaciones siente e interpreta la realidad en la que vive, de acuerdo con sus esquemas y sus percepciones culturales.
Una persona culta es aquella que sabe interpretar el mundo e interviene dotando de sentido las relaciones sociales, influyendo e intercambiando experiencias.
Propiedades de la Interacción Social
A diario observamos nuestro entorno. Reparamos en la forma de vestir de los demás, en sus formas de caminar, en la expresión de sus ojos. Sin embargo, cuando nuestras miradas se cruzan, desviamos la vista o fingimos indiferencia. No hacer esto puede interpretarse como un signo de hostilidad o de mala educación, ya que reservamos la mirada directa a los familiares, amigos y conocidos.
Esta actitud es lo que Erving Goffman, psiquiatra y sociólogo canadiense, denominó la desatención amable. Con ello se refiere a la forma de ubicar a los otros en el tiempo y en el espacio, pero sin parecer indiscretos o descarados.
La interacción social presupone diversas formas de comunicación (gestos, movimientos, etc.) que nos permiten expresar lo que sentimos y comprender lo que sienten los demás. Estos conductores sociales nos facilitan el contacto social y el descubrimiento del otro, y nos adentran en unas relaciones sociales más directas que nos implican, además, en la vida del otro.
a) El Contacto Social con Otras Personas
La comunicación humana no sería posible sin este tipo de conductor social. La mayoría de nuestras interacciones requieren de la participación de vehículos sensoriales externos y explícitos para comunicarnos, esto es, para expresar y para comprender.
Este proceso humano de expresión/comprensión se sintetiza en un esquema propuesto en los años 60 por el sociólogo de origen ruso Pitirim A. Sorokin:
- “A” emite el mensaje “M” a través del vehículo interactivo “X” (palabras, textos, gestos).
- “X” entra en contacto con el órgano sensorial de “B” y es percibido.
- En su mente, “B” transforma “X” en el mensaje “M”.
Buscamos continuamente patrones en las conductas de nuestras interacciones cotidianas; de no hacerlo, nuestros intercambios no tendrían sentido, el contacto social no sería posible y tampoco la socialización humana.
b) El Descubrimiento del Otro
El descubrimiento del otro implica percibirlo y valorarlo, diferenciándolo de los demás. El contacto social nos proporciona el conocimiento del «otro», una imagen de su modo de ser y de actuar, lo que nos permite ubicarlo en nuestro entorno sociocultural.
Hay personas con las que tenemos más afinidad que con otras. Nuestras actitudes dependerán de este juicio social de valoración de los «otros». La imagen que nos hacemos de otras personas estará determinada en buena medida por esta relación de conocimiento, en la que intervienen tanto nuestra forma de captar y de conocer como la manera de manifestarse de dichas personas.
Vocabulario del Tema 8
- ROL SOCIAL
- Papel que cada persona desempeña atendiendo a lo que se espera de nosotros según el lugar o los lugares en que se desarrolla nuestra existencia.
- FAMILIA
- Alude a un grupo de personas que viven juntas y que tienen destinos comunes. Expresa el marco vital donde se realiza y desarrolla la persona.