Fundamentos Sociológicos del Currículo: Teorías de Reproducción y Resistencia en Educación

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La Naturaleza Social del Currículo: Definición y Tipologías

Definición del Currículo según la LOGSE

Según la LOGSE, el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente.

Alcance y Contexto del Currículo

  • El currículo engloba todo lo que sucede en el aula y en el centro educativo: explicación de intenciones y objetivos, selección de contenidos, opciones metodológicas, planificación secuencial, criterios de evaluación, etc.
  • El desarrollo de propuestas y modelos curriculares no es neutro; evoluciona en relación con la realidad social y la situación socio-histórica (planteando la pregunta: ¿qué tipo de sociedad y de educación queremos?).

Tipos de Currículo

Currículo Manifiesto
Es el currículo explícito, formal, conocido, público y escrito.
Currículo Oculto
Es el currículo implícito o latente. Es el conjunto de valores, actitudes o principios subyacentes que la escuela transmite al margen de los conocimientos formulados en el currículo oficial.

El currículo oculto funciona mediante los comentarios, actitudes o pautas de comportamiento que se desarrollan en las interacciones en el seno del sistema educativo. Es difícil delimitar a los agentes de contextualización del conocimiento escolar.

Teorías de la Reproducción Social y el Currículo

Estas teorías examinan cómo el sistema educativo, a través del currículo, contribuye a la reproducción de las estructuras sociales y económicas dominantes.

Bowles y Gintis: Teoría de la Correspondencia

El currículo escolar se corresponde con las necesidades de la economía, señalando algunas correspondencias entre el currículo y la organización de la producción en la empresa capitalista.

Althusser: El Aparato Escolar y la Reproducción Ideológica

Althusser sostiene que el Estado capitalista está formado por un AR (Aparato Represivo: policía, ejército, etc.) y una pluralidad de AIE (Aparatos Ideológicos de Estado: religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de información y cultural).

El aparato escolar es el AIE dominante, y el currículo se considera la conversión de la ideología dominante en contenidos escolares.

Bernstein: Los Códigos Educativos y la Reproducción Cultural

Aplica los códigos lingüísticos (elaborado y restringido) al contexto del rendimiento escolar. El conocimiento educativo formal se lleva a cabo a través de tres sistemas de mensajes:

  1. Currículo
  2. Pedagogía
  3. Evaluación

La clasificación y la enmarcación son los conceptos clave para transitar de los códigos sociolingüísticos a los educativos.

Bourdieu: Arbitrario Cultural, Acción Pedagógica y Violencia Simbólica

El sistema educativo tiene la tarea de inculcar un arbitrario cultural (el currículo) definido por las clases dominantes en la sociedad. Este proceso opera a través de una autoridad pedagógica arbitraria que, dotada de autonomía, se impone mediante la acción educativa (pedagogía), funcionando a través de la violencia simbólica.

La reproducción cultural funciona definiendo el arbitrario cultural o currículo escolar (lo que cuenta como significativo).

Teorías de la Resistencia y la Transformación Curricular

Estas teorías surgen como respuesta al reduccionismo determinista de las teorías de la reproducción y potencian la resistencia de los agentes activos del sistema educativo para su transformación.

  • H. Giroux: Cree posible una pedagogía crítica.
  • J. Anyon: Es preciso delimitar si todos los elementos que intervienen en la educación son reproductores o si existen elementos transformadores.
  • M. Apple: Traza las conexiones entre el currículo y la realización de la hegemonía (o dominación por consenso) en la sociedad.
  • P. Willis: Las escuelas son centros de producción cultural donde se oponen varias culturas que interaccionan entre sí.

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