Fundamentos Sociológicos del Currículo: Teorías de Reproducción y Resistencia en Educación
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La Naturaleza Social del Currículo: Definición y Tipologías
Definición del Currículo según la LOGSE
Según la LOGSE, el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente.
Alcance y Contexto del Currículo
- El currículo engloba todo lo que sucede en el aula y en el centro educativo: explicación de intenciones y objetivos, selección de contenidos, opciones metodológicas, planificación secuencial, criterios de evaluación, etc.
- El desarrollo de propuestas y modelos curriculares no es neutro; evoluciona en relación con la realidad social y la situación socio-histórica (planteando la pregunta: ¿qué tipo de sociedad y de educación queremos?).
Tipos de Currículo
- Currículo Manifiesto
- Es el currículo explícito, formal, conocido, público y escrito.
- Currículo Oculto
- Es el currículo implícito o latente. Es el conjunto de valores, actitudes o principios subyacentes que la escuela transmite al margen de los conocimientos formulados en el currículo oficial.
El currículo oculto funciona mediante los comentarios, actitudes o pautas de comportamiento que se desarrollan en las interacciones en el seno del sistema educativo. Es difícil delimitar a los agentes de contextualización del conocimiento escolar.
Teorías de la Reproducción Social y el Currículo
Estas teorías examinan cómo el sistema educativo, a través del currículo, contribuye a la reproducción de las estructuras sociales y económicas dominantes.
Bowles y Gintis: Teoría de la Correspondencia
El currículo escolar se corresponde con las necesidades de la economía, señalando algunas correspondencias entre el currículo y la organización de la producción en la empresa capitalista.
Althusser: El Aparato Escolar y la Reproducción Ideológica
Althusser sostiene que el Estado capitalista está formado por un AR (Aparato Represivo: policía, ejército, etc.) y una pluralidad de AIE (Aparatos Ideológicos de Estado: religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de información y cultural).
El aparato escolar es el AIE dominante, y el currículo se considera la conversión de la ideología dominante en contenidos escolares.
Bernstein: Los Códigos Educativos y la Reproducción Cultural
Aplica los códigos lingüísticos (elaborado y restringido) al contexto del rendimiento escolar. El conocimiento educativo formal se lleva a cabo a través de tres sistemas de mensajes:
- Currículo
- Pedagogía
- Evaluación
La clasificación y la enmarcación son los conceptos clave para transitar de los códigos sociolingüísticos a los educativos.
Bourdieu: Arbitrario Cultural, Acción Pedagógica y Violencia Simbólica
El sistema educativo tiene la tarea de inculcar un arbitrario cultural (el currículo) definido por las clases dominantes en la sociedad. Este proceso opera a través de una autoridad pedagógica arbitraria que, dotada de autonomía, se impone mediante la acción educativa (pedagogía), funcionando a través de la violencia simbólica.
La reproducción cultural funciona definiendo el arbitrario cultural o currículo escolar (lo que cuenta como significativo).
Teorías de la Resistencia y la Transformación Curricular
Estas teorías surgen como respuesta al reduccionismo determinista de las teorías de la reproducción y potencian la resistencia de los agentes activos del sistema educativo para su transformación.
- H. Giroux: Cree posible una pedagogía crítica.
- J. Anyon: Es preciso delimitar si todos los elementos que intervienen en la educación son reproductores o si existen elementos transformadores.
- M. Apple: Traza las conexiones entre el currículo y la realización de la hegemonía (o dominación por consenso) en la sociedad.
- P. Willis: Las escuelas son centros de producción cultural donde se oponen varias culturas que interaccionan entre sí.