Fundamentos Sociológicos de la Comunidad: Cooperación, Solidaridad y Desarrollo Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Los Hombres y la Comunidad

Una comunidad es un todo que se desarrolla continuamente. Para ello, sus miembros tienen que participar en su desenvolvimiento y son responsables de su funcionamiento. Las comunidades no pueden proveer el ambiente ideal para sus habitantes por sí solas.

Esto nos indica que la vida en comunidad ofrece a sus integrantes la oportunidad de continuar con el desarrollo social, económico, intelectual, cívico y moral de la misma.

La Tendencia Gregaria

Esta no es más que la necesidad que tiene el hombre de vivir en grupo y poder así desarrollar su inteligencia, personalidad y encontrar satisfacción. Esta tendencia es la que ha dado lugar a la formación de los núcleos de población en sus diversos grados de complejidad.

La Cooperación

La cooperación es uno de los procesos sociológicos fundamentales y solo puede subsistir dentro de la unión más efectiva, basándose en la afinidad, el espíritu de cuerpo y la disposición para el trabajo en sus distintas manifestaciones.

La cooperación ofrece una gran fuerza para el desarrollo cultural de los pueblos, ya sea en:

  • Obras públicas.
  • Labores de defensa.
  • Desarrollo de instituciones y otras manifestaciones.

Ayuda Mutua

La vida en cualquier sociedad requiere de un gran número de sacrificio de las inclinaciones personales y una considerable cooperación voluntaria. Para lograrlo, sus miembros deben desarrollar el espíritu de cuerpo, una conciencia de grupo y un sentimiento de unidad.

La Solidaridad Social

La idea de la solidaridad es en general la de una relación constante, una mutua dependencia entre las partes de un todo. La solidaridad es completa cuando, además de cohesión, la masa logra la mutua dependencia de los elementos sometidos a incesantes influencias recíprocas.

Solidaridad Mecánica o por Parecido

Esta se da cuando existe cierta conformidad de todas las conciencias particulares con un tipo común de sociedad. O sea, que los miembros del grupo son atraídos continuamente los unos a los otros porque se parecen. En este caso, el individuo no se pertenece a sí mismo, sino que pertenece a la sociedad.

Solidaridad Orgánica o por Diferenciación

Esta solidaridad está fundamentada en la diferenciación de los miembros de un grupo. Mientras más se distinguen los miembros, más indispensables son los unos para los otros y para la sociedad, porque al reforzar la individualidad se refuerza la unidad y se fortifica la personalidad.

Elementos y Efectos de la Solidaridad

La solidaridad puede producirse por diversos factores:

  • Conquista de los pueblos.
  • Asimilación (especialmente la cultural).
  • Admiración.
  • Religión.
  • Simpatía y confianza mutua.

La solidaridad muestra sus efectos cuando se efectúan acciones en beneficio de la sociedad mundial. Ejemplo: Las Naciones Unidas, que en su carta constitutiva señala que se han impuesto la tarea de mantener la paz y la seguridad internacional; fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos.

Entradas relacionadas: