Fundamentos de la Sociología: Metodología, Objetividad y el Sentido de la Acción Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,79 KB
La Sociología como Disciplina Científica
La sociología es una disciplina científica (ciencia social) que utiliza métodos de estudio, recopila datos y examina la realidad para demostrar las hipótesis planteadas.
El Sentido de la Acción Social
Al investigar la vida social, abordamos acciones o comportamientos que tienen sentido para los individuos, pues estos tienen consciencia de dichas acciones, otorgándoles un sentido y una finalidad a sus conductas. Para conseguir averiguar la causa que subyace a esas acciones, debemos encontrar el motivo que impulsa al individuo a realizarlas.
La sociología no puede limitarse a recoger datos sobre la realidad existente, pues eso es solo un paso, no el medio para lograr encontrar el sentido de la acción (cuantitativismo).
Tipos de Preguntas en la Investigación Sociológica
Para estudiar fenómenos sociológicos es necesario abordarlos mediante preguntas específicas:
1. Preguntas Prácticas
Son preguntas de tipo comparativo. Por ejemplo, para explicar el mayor rendimiento académico de las chicas, habría que establecer preguntas comparativas (comparar la sociedad británica con la española).
2. Preguntas Progresivas (o Evolutivas)
Tratan de explicar si los fenómenos sociológicos (como el rendimiento académico) han ido evolucionando a lo largo del tiempo o si han sido siempre los mismos. Para ello, es fundamental contextualizar el fenómeno sociológico en el tiempo.
3. Preguntas Técnicas
Tratan de explicar las causas y los factores que subyacen en el fenómeno del mayor rendimiento académico de las mujeres frente al hombre (por ejemplo, cambios en las instituciones, el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, etc.).
Desafíos Metodológicos y Éticos
Sociografía y la Profundidad del Estudio
A veces, a los estudios sociológicos de escasa elaboración de datos se les denomina sociografía (mera descripción del fenómeno social sin la explicación de sus causas).
La Interacción Investigador-Sujeto
Los científicos sociales se benefician de poder preguntar a los sujetos que estudian (seres humanos). Aunque esto es una ventaja, genera inconvenientes, pues la persona, al saber que está siendo estudiada, no responde de la misma manera que si no lo supiera. Una forma de encontrar datos objetivos sin recurrir directamente a las opiniones es acceder a los comportamientos de formas distintas, orientando la recogida de opiniones en las encuestas de uso del tiempo.
Reflexividad y Validez Temporal
Las relaciones sociales están cambiando a lo largo del tiempo, por lo tanto, las encuestas tienen una validez temporal (Ejemplo: elecciones).
Además de las capacidades técnicas de los centros de investigación, surge el problema de la reflexividad de la sociología. El objeto de la sociología es influenciable por la propia ciencia; así, al modificar el objeto de estudio, también se generan cambios en las conclusiones del estudio. Uno de los efectos de la publicación de una encuesta es el cambio repentino que puede suceder (votar en contra del partido que gana en la encuesta o subirse al vagón del vencedor, incluso ambos sucesos).
Objetividad y Valores del Sociólogo
Los sociólogos no pueden mantenerse totalmente imparciales en el estudio de la sociedad, pues al formar parte de ella se ven influenciados por esta (ideología, valores, opiniones, preferencias). Sin embargo, intentan estudiar la sociedad y el entorno sin prejuicios.
El trabajo de los sociólogos es público y puede ser criticado por otros miembros de la comunidad, por lo que el control para conseguir mayor objetividad es la propia comunidad científica. Cuando a través de una investigación se establece una teoría, se intenta que otros investigadores coincidan en la teoría y lleguen a las mismas conclusiones, es decir, que sea verificada por otros.
El sociólogo trabaja tratando de ser objetivo en su teoría científica de la investigación, sin embargo, puede participar en la sociedad. Los valores son uno de los factores que pueden influir a la hora de elegir el objeto de estudio sobre el que se va a trabajar; una vez ahí, es preciso aparcar los valores para que no interfieran en el planteamiento y desarrollo de la investigación.
Las Dos Sociologías: El Positivismo
El positivismo es un sistema lógico según el cual el conocimiento se basa en la observación directa y sistemática. Normalmente busca afirmaciones sobre la vida social que se asemejan a leyes y que pueden someterse a examen. El conocimiento científico se apoya sobre evidencias empíricas. Los sociólogos positivistas aplican la ciencia al estudio de la sociedad de la misma manera que el...