Los Fundamentos del Socialismo Utópico: De la Crítica de Engels a la Utopía de Robert Owen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

El Socialismo Utópico

Engels creía que las ideas de Marx eran científicas. Según Engels, estos socialistas no habían elaborado una concepción marxista y tampoco entendían cómo debía organizarse una sociedad. Las ideas utópicas aparecen en toda Europa, sobre todo en Francia, y promulgan un cambio radical en la sociedad, por lo que se conocen como socialistas utópicos.

Pilares Ideológicos del Socialismo Utópico

Se identifican dos pilares fundamentales que impulsaron este movimiento:

  1. El Problema Social: Durante la Revolución Industrial, el nivel de vida de la clase obrera disminuyó, los salarios crecieron, aumentó el trabajo infantil y disminuyó la esperanza de vida. Esta situación planteó la necesidad urgente de un cambio en la sociedad.
  2. La Frustración Post-Termidor: La frustración que toda generación de liberales-radicales y jacobinos experimentó tras el Termidor. Existía una profunda frustración ante la derrota del jacobinismo. Pensaron que una política jacobina sería mejor para lograr una estabilidad social.

El socialismo utópico es un movimiento situado a la izquierda del jacobinismo y es predominantemente francés.

Características Comunes del Socialismo Utópico

Los socialistas utópicos comparten varios principios:

  • Tienen en común el iusnaturalismo y la búsqueda de una revolución social.
  • Eran partidarios de cambiar el mundo mediante la persuasión, buscando convencer a los hombres de que volvieran a su estado natural de bondad, y no mediante la violencia.
  • Niegan la teoría de Adam Smith de que existe una "mano invisible" que siempre desemboca en un bien común, señalando el malestar de la mayoría de la sociedad.
  • Todos están de acuerdo en que el Estado debe intervenir en la economía para lograr una mayor equidad.
  • Todos ellos fueron internacionalistas; el cambio debía darse por todo el mundo.

Crítica a la Ética Capitalista

La primera crítica se dirige a la ética capitalista, proponiendo valores alternativos:

  • Frente al individualismo, la filantropía.
  • Frente a la competitividad, la solidaridad.
  • Frente al trabajo en cadena, un trabajo creativo.
  • Frente a la jerarquía, la igualdad.
  • Frente al puritanismo, el amor libre.
  • Frente a la moral religiosa, el hedonismo.

Algunos pensadores sostienen la idea premarxista de que el Estado no está al servicio de los ciudadanos, sino de los ricos. La defensa de la educación era vista como un medio para el crecimiento de las masas y como modo de formar capital humano.

Los socialistas utópicos son intervencionistas y no nacionalistas.

El Pensamiento de los Socialistas Utópicos

Robert Owen (1771-1858)

Robert Owen fue un socialista utópico inglés que vivió la Revolución Industrial. A los 20 años era dueño de una fábrica textil. Fue un adolescente precoz que supo pedir préstamos y empezó a llevar una fábrica de hilar, que al poco se convirtió en fábrica textil.

Owen tenía conciencia proletaria a pesar de haberse convertido en millonario. Desarrolló una faceta de sindicalista y socialista utópico. Owen quería convertir el capitalismo en socialismo mediante el corporativismo. Su idea era que capitalistas que creyeran en ese capitalismo u obreros con ahorro colectivo formaran empresas de las que fueran dueños los propios obreros y gerentes.

Estas empresas serían más eficientes que las capitalistas y terminarían por arruinar al capitalismo sin necesidad de violencia ni de llevar a cabo una revolución. Owen era un filántropo y cedió sus fábricas a los obreros.

Faceta Sindicalista y Corporativismo

En cuanto a su faceta de sindicalista, fue impulsor de la Unión General de Trabajadores, que está en el origen del sindicalismo inglés. No era un sindicato de ramas, sino de clases.

Pasó a la historia como un filántropo partidario del corporativismo. Esta era una doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones de profesionales que agrupan a trabajadores.

New Lanark: La Colonia Industrial Modelo

Owen se convirtió en un filántropo ilustrado, que hizo de New Lanark una colonia industrial modelo, basada en la educación y en la mejora de las condiciones de vida de los obreros (reducción de la jornada laboral, aumento de los salarios, especial atención al trabajo infantil y femenino).

Las "aldeas de unidad y cooperación", ideadas como una solución al problema del paro, se convirtieron pronto para Owen en la solución general al problema obrero: al quedar sustituida la competencia individualista por la cooperación social, pondrían fin al salario y al pauperismo, a la contradicción entre el hombre y la máquina. Intentó obtener subsidios para poner en práctica sus proyectos.

Entradas relacionadas: