Fundamentos de Sistemas Operativos: Clasificación por Usuarios, Tareas y Modelos de Licenciamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Clasificación de Sistemas Operativos (SO)

Los sistemas operativos se pueden clasificar en función de diversos criterios técnicos que definen su capacidad de gestión de recursos y concurrencia.

1. Según el número de usuarios

Esta clasificación se centra en la capacidad del sistema para soportar sesiones simultáneas.

  • Monousuarios

    Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en esta sección.

  • Multiusuario

    Los sistemas operativos multiusuario son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

2. Según el número de tareas

Esta clasificación se basa en la capacidad del sistema para ejecutar procesos concurrentes.

  • Monotareas

    Los sistemas monotarea son aquellos que solo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo, pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.

  • Multitareas

    Un sistema operativo multitarea es aquel que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.

3. Según el número de procesadores que puede gestionar

Esta clasificación se relaciona con la arquitectura de hardware que el sistema operativo es capaz de aprovechar.

  • Uniproceso

    Un sistema operativo uniproceso es aquel que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. Por ejemplo, Windows 98 o DOS son sistemas operativos uniproceso.

  • Multiproceso

    Un sistema operativo multiproceso es capaz de manejar más de un procesador en el sistema, distribuyendo la carga de trabajo entre todos los procesadores que existan en el sistema. Generalmente, estos sistemas trabajan de dos formas: simétricamente o asimétricamente.

Tipos de Licencias de Sistemas Operativos

Las licencias definen los términos legales bajo los cuales un usuario o entidad puede utilizar el software. A continuación, se detallan los tipos más comunes:

  • Licencia OEM (Original Equipment Manufacturer)

    Este tipo de licencias se las otorga el desarrollador del sistema operativo al fabricante de hardware, de modo que cuando compramos uno de sus productos, este viene con una licencia de uso del sistema operativo de tipo OEM.

  • Licencia RETAIL

    Es la licencia que compramos directamente del desarrollador. Somos propietarios de la licencia, podemos instalarla en cualquier tipo de hardware compatible, podemos revender la licencia o cederla, etc.

  • Licencia VLM (Licencias por Volumen)

    Para una empresa con cientos de ordenadores, es complicado controlar las licencias individuales de cada una de sus máquinas. Existe la posibilidad de contratar un tipo de licencia especial con el fabricante, de modo que con una única clave de licencia, podemos utilizar varias máquinas a la vez.

  • Licencia MSDN (Licencias de Educación)

    Son unas licencias especiales de Microsoft que permiten su uso únicamente para actividades educativas y de formación. Cualquier uso de estas licencias en equipos que desarrollen actividades fuera de este ámbito es ilegal.

Entradas relacionadas: