Fundamentos de Sistemas Operativos y Arquitectura de Redes: Conceptos Esenciales de TI
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Sistemas Operativos (S.O.)
El Sistema Operativo (S.O.) es un programa que actúa como enlace entre el usuario y el hardware.
Propósito y Objetivos del S.O.
- Propósito: Proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.
- Objetivo: Lograr eficiencia en la gestión de recursos y la ocultación de detalles internos, consiguiendo así comodidad para el usuario.
Tipos de Sistemas Operativos
Los S.O. se clasifican dependiendo de sus características (tipo de interfaz, número de usuarios, procesos, procesadores) o por su estructura interna o forma de ofrecer los servicios.
Clasificación por Estructura Interna
- Monolíticos
- Sistemas sin estructura definida, muy eficientes, pero difíciles de mantener y mejorar.
- Sistemas con Capas
- Las capas superiores no tienen que preocuparse de las inferiores. Se estructuran en niveles:
- Núcleo (Kernel): Tareas básicas.
- Ejecutivo: Gestión de memoria.
- Supervisor: Control de entrada/salida (E/S).
- Usuario: Control de procesos que utiliza el usuario.
- Máquinas Virtuales (MV)
- No son máquinas extendidas, sino copias exactas del hardware simple.
- Modelo Cliente-Servidor
- Modelo de S.O. con solo dos capas: el núcleo y todos los demás módulos por encima.
Funciones Esenciales del Sistema Operativo
El S.O. es responsable de la administración de los recursos del sistema:
- Gestión de CPU.
- Gestión de Memoria.
- Gestión de E/S.
- Gestión de Dispositivos de Almacenamiento.
- Gestión de Usuarios.
- Intérprete de Comandos.
Gestión de CPU
Monoprogramación
Funcionamiento: Cuando un programa realiza una operación de E/S, hace una llamada al sistema. Cuando finaliza esa operación, el periférico genera una interrupción que provoca la llamada al S.O. y continúa con la ejecución del programa. Cuando acaba la ejecución, el ordenador está listo para aceptar uno nuevo.
Desventajas: Desaprovecha la memoria principal (MP), desaprovecha el procesador y los periféricos están infrautilizados.
Multiprogramación
Se aprovechan los tiempos muertos, los tiempos de acceso a periféricos y el espacio de memoria principal no ocupado por procesos o por el S.O.
Planificación de Procesos (Scheduling)
La planificación puede ser:
- Apropiativa o Expulsora: El proceso puede ser interrumpido antes de finalizar.
- No Apropiativa: El proceso se ejecuta hasta acabar.
Métricas de Planificación
- Tiempo de Retorno: Tiempo transcurrido entre la llegada y la finalización del proceso.
- Tiempo de Espera: Tiempo que el proceso está listo esperando ser ejecutado.
- Tiempo de Respuesta: Tiempo que tarda el proceso en entrar a la CPU por primera vez.
Algoritmos de Planificación
- FCFS (First-Come, First-Served): El primero que llega es el primero en ser enviado a la CPU. Es no apropiativo. Favorece trabajos cortos al principio.
- SJF (Shortest Job First): No apropiativo. Da servicio al proceso que menos tiempo de CPU requiere. El más largo es el último.
- SRPT (Shortest Remaining Processing Time): Si llega un proceso más corto que el tiempo restante del proceso actual, lo expulsa y se ejecuta el más corto. Es apropiativo.
- Round Robin (RR): Apropiativo. Se asigna un quantum (intervalo de tiempo) a cada proceso.
Redes de Computadores
Una Red de Computadores es un conjunto de computadoras interconectadas a través de un medio por el que intercambian información.
Tipos de Redes según el Área que Abarcan
- LAN (Local Area Network): Alcance o cobertura limitada. Tecnología homogénea. Administración privada (ej. Wi-Fi).
- MAN (Metropolitan Area Network): Área metropolitana.
- WAN (Wide Area Network): Grandes áreas. Suelen usarse diversas tecnologías. Administración pública y privada (ej. Internet).
Tipos según el Uso de las Líneas
Las conexiones pueden ser de línea punto a punto o multipunto.
Topologías de Red
La topología define la disposición física o lógica de los nodos de una red.
- Bus: Emplea un cable principal donde están todos conectados. Un fallo en el cable principal hace que deje de funcionar toda la red.
- Estrella: Estaciones conectadas a un punto central (*hub* o *switch*). Un fallo en el *hub* provoca la caída de la red.
- Árbol: Parecida a la estrella, pero no tiene un nodo central único; se interconectan *hosts*.
- Malla: Se busca conexión física entre todos los ordenadores. Muy cara.
Tecnologías de Redes de Área Local (LAN)
- Ethernet: Redes privadas que utilizan topología bus o estrella. Una característica es que la información se transmite a todos los nodos (se escucha).
- Redes LAN Inalámbricas: Formadas por un punto de acceso (ej. Wi-Fi).
Tarjetas de Red (NIC)
Las Tarjetas de Red permiten unir el computador con los medios de transmisión y enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras empleando un protocolo.
Arquitectura de Redes: Modelo OSI
El Modelo OSI (Open Systems Interconnection) es un modelo creado por ISO que se encarga de la conexión entre sistemas abiertos.
Capas del Modelo OSI
- Física
- Enlace
- Red
- Transporte
- Sesión
- Presentación
- Aplicación
Cortafuegos (Firewalls)
Mecanismo que combina hardware y software para aislar una red local de Internet.
Funciones del Cortafuegos
- Bloquear el acceso a determinados lugares en Internet.
- Filtrar los paquetes que circulan entre la red local e Internet.
- Monitorizar el tráfico.
Los cortafuegos se construyen a partir de dos componentes: filtros y nodos bastión.
Internet
Red formada por la interconexión de redes a lo largo de todo el mundo, que utiliza la pila de protocolos TCP/IP.