Fundamentos de Sistemas Informáticos: Datos, Procesamiento y Análisis

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Información: Dato procesado. Ninguna empresa u organización puede funcionar sin información. Tres situaciones importantes: input -> process -> output. Se guarda en distintos tipos de estructuras de datos.

Procesar: Clasificar, realizar todo tipo de cuentas, ordenar, etc. Puede ser de procesamiento manual o computarizado.

Tipo de procesamiento: Depende del volumen de información, el tiempo de procesamiento y factores de seguridad.

Analista de sistemas: Encargado de resolver todos los problemas o necesidades de información.

Computadora: Máquina automática que procesa información de acuerdo a un programa.

Estructura de datos: Pueden ser:

  • Estáticas: vectores, matrices
  • Dinámicas: árboles, listas enlazadas. Se va ocupando la memoria mientras se utiliza y procesa información.

Base de datos: Estructura de guardado de información. Constituida por registros y campos. Permite obtener la información deseada.

Campo: Es un tipo de información determinada. De acuerdo con los diferentes software, está constituida por:

  • Campo numérico: Constituido por números de distinta índole.
  • Campo alfanumérico: Constituido por números, letras y símbolos especiales.
  • Campo lógico: Solo pueden tener dos valores, propio del código binario.

Análisis de sistemas:

Análisis de sistemas: Se encarga del estudio y manejo de información que tiene una organización. El analista resuelve los problemas informáticos de una organización.

Para esto, el analista usa una metodología:

  1. Reconocimiento: Búsqueda de información globalizada sobre una organización. Se define el objetivo del sistema.
  2. Relevamiento: Búsqueda de información en los sectores donde está la falencia informática.
  3. Análisis: Se analiza el problema y se buscan distintas soluciones. Se hace un estudio de viabilidad de la solución.
  4. Diseño: Se diseña un modelo lógico para la solución establecida en el punto 3.
  5. Desarrollo: El diseño lógico es llevado a la realidad.
  6. Implementación: Se lleva el desarrollo a la realidad de la organización. Implica la capacitación del usuario final respecto del uso del sistema.

Revelamiento de Información:

Revelar: Obtener información sobre determinado tema o proceso. Hay distintas técnicas, individual o combinada.

Hay dos tendencias: la entrevista como técnica principal y todas las técnicas son igual de importantes.

Entrevista: Encuentro entre entrevistador y entrevistado. Es una técnica muy eficiente. El entrevistador observa dos tipos de lenguajes:

  • El verbal.
  • El gestual: Corrobora lo que se dice verbalmente, si es verdad o no.

Cuestionario: Técnica indirecta, series de preguntas sobre un tema. Preguntas de respuesta:

  • Cerrada: Más fáciles de corregir, no se deben dar ambigüedades, es sí o no.
  • Abierta: Permiten al interrogado explicar cada detalle, lleva más tiempo que la respuesta cerrada.

Muestreo: Técnica de carácter estadístico y matemático, consiste en tomar una muestra a estudiar. Será eficaz teniendo en cuenta el tipo de variables a estudiar. Se utiliza generalmente en combinación con otras técnicas para corroborar información.

Estudio de documentación: Técnica indirecta, investiga y analiza documentación de un determinado tema.

Puede ser informes, reportes, etc.

Se utiliza con otras técnicas para corroborar información.

El tiempo de procesamiento es proporcional a la cantidad de elementos a estudiar.

Inspección de procesos: Quien releva debe hacer un cursograma relacionando los procesos con la información a obtener.

Representaciones Gráficas:

Organigrama: Representación gráfica de la estructura de una empresa, se muestran relaciones entre las diferentes partes, la función y las personas que trabajan en cada una de ellas.

Cursograma: Diagrama que muestra la trayectoria de un procedimiento señalando todos los hechos.

Sistemas Informáticos:

Sistemas informáticos: Conjunto de partes que colaboran entre sí para obtener información específica. Dependiendo del tipo de proceso y el volumen de información, pueden ser manual o computarizado.

Se clasifican de acuerdo a su finalidad:

  • Sistema de proceso de datos:

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