Fundamentos de Sistemas Hidroneumáticos y Componentes Clave
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Conceptos Fundamentales de la Tecnología Hidroneumática
Principios de Presión
Principio del Generador de Presión
Una fuerza aplicada sobre una superficie genera una presión. Cuanto menor es la superficie de aplicación, mayor es la presión generada.
Principio del Receptor de Presión
Una presión aplicada sobre una superficie genera una fuerza. Cuanto mayor es la superficie sobre la que se ejerce la presión, mayor es la fuerza generada.
Sistema de Suspensión Hidroneumática
Bloque de Suspensión Hidroneumática
Es el sustituto del conjunto resorte-amortiguador del sistema de suspensión convencional.
Función del Corrector de Altura Hidroneumática
Permite, mediante un sistema de eje distribuidor, alimentar con líquido la esfera y el cilindro o enviar el líquido hacia el depósito.
Componentes del Sistema Hidroneumático por Eje
Los elementos que componen el sistema hidroneumático por cada eje son:
- Dos cilindros, uno por cada rueda.
- Dos esferas, una por cada rueda.
- Dos amortiguadores, para absorber las oscilaciones.
- Un corrector de altura para conservar una altura constante.
- Una válvula anticaída que mantiene la altura constante con respecto al suelo.
- Líquido hidráulico.
Componentes del Circuito Hidráulico
Tipos de Tuberías en el Circuito Hidráulico
Se utilizan tuberías metálicas, de goma, goma reforzada o plásticos.
Definición por Tipo de Tubería:
- Tuberías de Goma: Se utilizan para los retornos del líquido de los órganos, así como para la aspiración de la bomba del depósito y en algunos retornos de fugas.
- Tuberías de Plástico: Empleadas para algunos retornos y tomas de atmósfera.
- Tuberías Metálicas: Utilizadas para unir elementos que funcionan bajo una presión elevada.
Elementos para Asegurar la Estanqueidad del Circuito
Para asegurar una buena estanqueidad en el circuito, se utilizan los siguientes elementos:
- Bridas de apriete.
- Guarnecidos de goma.
- Juntas tóricas.
- Juntas tóricas con retén de teflón.
Fuente de Presión en Sistemas Hidráulicos
Órganos que Componen la Fuente de Presión
La fuente de presión está compuesta por:
- Depósito.
- Bomba de alta presión.
- Válvula de regulación o conjuntor-disyuntor.
- Acumulador principal.
- Válvula de seguridad.
Misión y Funciones del Depósito
El depósito cumple la misión de almacenar el líquido necesario para el buen funcionamiento de los órganos, y realiza las siguientes funciones:
- Almacenar el líquido necesario.
- Recoger el líquido suministrado por la bomba cuando esta se encuentra desconectada del circuito.
- Recoger los retornos de utilización para su almacenamiento y posterior uso.
- Purificar el líquido mediante la decantación de las impurezas que pueda contener.
- Refrigerar el líquido espumoso.
- Visualizar el nivel de líquido.
Misión y Tipos de la Bomba de Alta Presión
La bomba de alta presión aspira el líquido hidráulico contenido en el depósito para enviarlo a presión a los elementos necesarios.
Tipos de Bombas de Alta Presión:
- Paralelas al eje.
- Perpendiculares al eje.
Misión del Conjuntor-Disyuntor
El conjuntor-disyuntor tiene la misión de mantener la presión constante de acuerdo con los valores establecidos por el fabricante, comprendidos entre 145 bares como mínimo y 170 bares como máximo.
Misión del Acumulador Principal
El acumulador principal tiene la misión de almacenar líquido a presión y liberarlo en función de las necesidades del circuito.
Misión de la Válvula de Seguridad
La válvula de seguridad cumple la misión de suministrar prioritariamente la presión necesaria a los órganos que deben permitir la parada urgente del vehículo. En caso de fallo, da preferencia a la alimentación de aquellos órganos que intervienen en la seguridad de los pasajeros (frenos).
Componentes Específicos del Sistema de Suspensión
Órganos del Sistema de Suspensión
Los órganos que componen el sistema de suspensión son:
- Cilindro.
- Esfera.
- Amortiguador.
- Corrector de altura.
- Válvula anticaída.
- Mando de alturas.
Misión y Partes del Cilindro
El cilindro permite el desplazamiento de la rueda y el reglaje de la altura.
Partes del Cilindro:
- Cuerpo del cilindro.
- Pistón, unido a un vástago protegido mediante un guardapolvo de protección.
- Tope hidráulico de compresión.
- Tope de expansión.
- Juntas de estanqueidad.