Fundamentos de Sistemas de Gestión de Calidad e Infraestructura de Normalización en Ingeniería
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Infraestructura de Calidad y Normalización
Organismos y Normas Fundamentales
Organismos que constituyen la infraestructura de calidad en España:
La infraestructura incluye:
- a) Los laboratorios de calibración industrial acreditados.
- b) Las empresas con certificado de registro de empresa.
- c) AENOR.
Las normas elaboradas por ISO son:
A) De observancia obligatoria para los países miembros.
Nota: Aunque las normas ISO son generalmente voluntarias, se presenta la respuesta seleccionada.
La norma UNE-EN-ISO 9001:2000 trata de:
C) El diseño y desarrollo.
D) Requisitos.
AENOR es el único organismo de certificación en España:
B) Sí, pero no es el único.
La ENAC es:
B) El organismo acreditador español.
Se puede obtener el certificado de registro de empresa:
B) Pasando una auditoría de calidad por AENOR.
La norma UNE-EN-ISO 9001:2000 trata de:
A) Requisitos de los sistemas de gestión de calidad.
Los laboratorios de calibración industrial acreditados pueden asegurar:
B) La trazabilidad y uniformidad de los resultados de las mediciones.
El organismo de normalización internacional es:
A) ISO.
Para que un laboratorio de ensayo obtenga la acreditación, la tiene que solicitar a:
C) ENAC.
Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)
Objetivos y Documentación del SGC
El principal objetivo de la calidad es:
B) Cumplir los requisitos acordados con el cliente.
Las normas UNE-EN-ISO 9001 y 9002 se diferenciaban en:
B) El diseño (la 9002 excluía el diseño y desarrollo).
El documento que recoge la política de calidad de la empresa es:
A) El manual de calidad.
De los siguientes documentos, ¿cuál tiene ámbito de aplicación más amplio?
A) Un procedimiento.
Nota: Generalmente, el Manual de Calidad tiene el ámbito más amplio, pero se mantiene la respuesta seleccionada.
En un sistema de calidad, la responsabilidad de definir la política de calidad de la empresa es:
A) El responsable de calidad.
Los procedimientos tienen por objeto describir:
B) La forma de llevar a cabo una actividad.
La nueva norma UNE-EN-ISO 9001:2000:
B) Sustituye a las normas 9001, 9002 y 9003, pero las empresas se pudieron certificar por las normas antiguas durante 3 años (periodo de transición).
Un diagrama de flujo es:
B) Una representación esquemática de una actividad.
Un albarán de transporte es:
A) Un registro.
En el manual de calidad, se define a qué partes de la empresa afecta el apartado de:
C) Objeto y ámbito de aplicación.
Gestión de Calidad Total (TQM)
Principios y Mejora Continua
Un proceso de calidad total afecta:
C) Todas las funciones de la empresa.
El proceso de calidad total termina:
B) Nunca, no tiene fin (se basa en la mejora continua).
En un proceso de calidad total, los resultados económicos:
C) Son fundamentales, es uno de sus objetivos.
Para tener éxito en el proceso de calidad total, uno de los factores clave es:
B) La implicación de la dirección.
El grado de percepción que el cliente tiene del cumplimiento de los requisitos es:
C) La calidad percibida.
Una de las formas de demostrar el compromiso de la dirección es:
A) Participar activamente en las actividades del proceso de calidad total.
Dentro de un proceso de calidad total, el sistema de comunicación:
B) Debe adaptarse a la cultura de la empresa.
La relación cliente-proveedor dentro de la empresa es:
B) La relación existente entre los departamentos que se intercambian productos, servicios o información.
Las relaciones entre departamentos clientes y proveedores:
A) Deben estar especificadas de forma similar a los clientes y proveedores externos.
Una de las claves de un proceso de mejora continua es:
C) La medición de resultados.