Fundamentos del Sistema Electoral: Mecanismos y Tipos de Fórmulas Mayoritarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

El Sistema Electoral y la Fórmula Electoral

1. El Sistema Electoral

La fórmula electoral es el elemento esencial del sistema electoral. De ahí que los sistemas electorales se clasifiquen en atención a la fórmula aplicada para la asignación de escaños, la cual puede ser mayoritaria o proporcional, denominándose consecuentemente sistemas mayoritarios o sistemas proporcionales.

2. ¿Qué se entiende por Fórmula Electoral?

La fórmula electoral procesa las preferencias individuales expresadas en votos válidos emitidos y las convierte en decisión del Cuerpo Electoral cuando adjudica los escaños en disputa. Aunque el número de escaños es fijo, la fórmula determina su distribución.

Las fórmulas utilizadas en los diferentes sistemas electorales, con el fin de simplificar su estudio, se han agrupado en dos grandes bloques: mayoritarias y proporcionales.

Todas las fórmulas electorales persiguen la consecución de un equilibrio entre eficacia y justicia, entre la estabilidad para gobernar (gracias a la composición poco disgregada del Parlamento) y la posibilidad de que accedan al mismo los candidatos de fuerzas políticas minoritarias.

3. Fórmulas Electorales Mayoritarias

Las fórmulas mayoritarias fueron las primeras en emplearse, a finales del siglo XIX. Su principal objetivo era y es conseguir una escasa fragmentación de las Cámaras y una mayoría estable que apoye al Gobierno formado por el partido que ha obtenido más escaños, aunque no siempre el mayor número de votos en todo el ámbito electoral.

Con su aplicación se consigue reforzar la presencia mayoritaria del partido vencedor. La consecuencia política de la aplicación de las fórmulas mayoritarias es la configuración de un sistema bipartidista o, a lo sumo, con tres fuerzas políticas de peso, ya que los sufragios dirigidos a las opciones minoritarias acaban por perderse. Por ello, termina triunfando el voto útil, aquel que puede ayudar a conseguir escaño.

Las fórmulas mayoritarias permiten que el candidato o candidatura que haya obtenido el mayor número de votos en una demarcación o unidad electoral consiga el escaño o escaños en juego.

A) Fórmula de Mayoría Simple o Relativa

Es la exigencia de obtener mayoría simple o relativa. Gana el candidato que, de entre todos los que se presenten, haya obtenido más votos. Es la fórmula más sencilla y suele utilizarse en distritos uninominales, con una larga tradición en el mundo anglosajón.

B) Fórmula de Mayoría Absoluta

Se intenta asegurar que los elegidos obtengan un apoyo mayoritario de los electores de sus distritos, evitando algunos defectos achacables al sistema anterior. Existen varios procedimientos para la consecución de dicha mayoría:

1. Fórmula Mayoritaria a Dos Vueltas

En la 1ª vuelta, ningún candidato resulta elegido si no consigue la mayoría absoluta de votos válidos emitidos. Se abrirá un periodo de reflexión en el que los candidatos menos votados se retirarán. Normalmente, la propia ley electoral fijará un porcentaje mínimo de votos a partir del cual el candidato puede concurrir a la 2ª vuelta. En esta, resultará vencedor quien haya obtenido más votos.

2. Voto Alternativo o Preferencial

El votante deberá, en la papeleta de la votación, indicar el nombre del candidato escogido y, a continuación, por orden de preferencia, el del resto de candidatos. Cuando aquel a quien hayan señalado en 1er lugar obtiene la mayoría absoluta, consigue el escaño. Si no la logra, se van eliminando los candidatos que han obtenido menos votos, redistribuyendo las preferencias hasta alcanzar la mayoría.

3. Fórmulas Mayoritarias que Incluyen Representación de las Minorías

Se pretende corregir las desigualdades que pueden generar las fórmulas mayoritarias puras. Dentro de este grupo encontramos:

  • Voto Limitado

    Cada elector no puede designar tantos candidatos como puestos a cubrir, sino que obligatoriamente debe designar un número menor. Se pretende que las minorías tengan una oportunidad para acceder a la representación. Por ejemplo, a cada circunscripción provincial corresponden 4 Senadores, de modo que los electores pueden dar su voto a un máximo de 3 candidatos.

  • Voto Acumulativo

    El elector dispone de un número de votos idéntico al número de escaños a repartir, pudiéndolos distribuir como desee, incluso concentrarlos en un solo candidato. Esto permitiría obtener representación a los partidos minoritarios si los votos se concentrasen estratégicamente en alguno de sus candidatos.

Entradas relacionadas: