Fundamentos del Sistema Educativo Español: Calidad, Equidad y Estructura del Bachillerato
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB
Principios del Sistema Educativo
- Calidad y Equidad:
- Atención a la diversidad.
- Educación inclusiva.
- Educación como servicio público.
Objetivos del Sistema Educativo
- Mejorar la educación y los resultados escolares.
- Conseguir el éxito de todo el alumnado en la educación obligatoria.
- Aumentar la escolarización en la educación no obligatoria (infantil, Bachillerato y ciclos formativos).
- Aumentar las titulaciones en Bachillerato y en Formación Profesional.
- Educar para una ciudadanía democrática.
- Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Reforzar la equidad del sistema educativo.
- Converger con los países de la Unión Europea (UE).
La LOE se concibe como la ley de calidad con equidad para todo el alumnado.
Dimensiones de la Equidad
- Igualdad de recursos: Compensación de la desigualdad de capacidades, mediante políticas compensatorias.
- Igualdad de oportunidades: Compensación de la desigualdad de circunstancias por origen étnico, género, etc., a través de la discriminación positiva.
- Igualdad de resultados: Igualdad real, que va más allá de la eliminación de obstáculos.
Concepto de Calidad Educativa
La calidad es un concepto omnipresente y ambiguo, siempre relativo (en relación o comparación con algo), un continuum y un juicio de valor que puede apoyarse en múltiples criterios.
La OCDE define la educación de calidad como aquella que asegura a todo el alumnado la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararlos para la vida adulta.
Actualmente, existen diversos programas regionales e internacionales de evaluación de calidad basados en el rendimiento del alumno, como PISA, la evaluación de diagnóstico en Andalucía, el Plan de Calidad de la Junta y otros modelos como el EFQM.
El Bachillerato
El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario.
Modalidades del Bachillerato
- Arte:
- Plásticas, Imagen y Diseño.
- Escénicas, Música y Danza.
- Ciencias y Tecnología.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
Finalidad del Bachillerato
- Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
- Ofrecer al alumnado una preparación especializada acorde con sus perspectivas e intereses de formación que les permita acceder a la educación superior.
- Las actividades educativas favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo.
Obtención del Título de Bachillerato
- Se obtendrá el título de Bachillerato.
- El Bachillerato podrá cursarse en un máximo de cuatro años.
- La promoción al segundo curso requerirá haber superado todas las materias del primero, o tener evaluación negativa en un máximo de dos materias, que deberán ser recuperadas.
- El título de Bachillerato facilitará el acceso a la educación superior (universidad, ciclos formativos de grado superior) y al mundo laboral.