Fundamentos de la Sintaxis: Estructura, Tipos de Oraciones Impersonales y Modalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Conceptos Fundamentales: El Enunciado y la Oración

El Enunciado

El enunciado es la unidad mínima de comunicación que tiene sentido completo. Es independiente porque está limitado por dos pausas y posee una entonación propia.

La Oración

La oración es la unidad que comunica un mensaje con sentido completo. Esto significa que el emisor tiene, ante su mensaje, la intención de comunicar una afirmación, una negación, una pregunta, un deseo o un mandato.

Características de la Oración

  • Independencia Sintáctica: Es independiente, es decir, no pertenece a otra unidad sintáctica mayor. Por ejemplo, en «Este hombre es un gran científico. Ha descubierto una vacuna contra la malaria», vemos que «Este hombre es un gran científico» y «Ha descubierto una vacuna contra la malaria» son dos oraciones porque, aunque entre ellas hay una relación semántica, no dependen gramaticalmente una de otra, ya que tienen estructura oracional de sujeto y predicado y se pueden enunciar independientemente con sentido completo.
  • Entonación Propia: Es una unidad que posee entonación propia gracias a que está separada de las oraciones que la preceden y la siguen por dos pausas.

Uniendo estas tres características, podemos afirmar que la oración es una unidad de comunicación con sentido completo, que tiene una construcción sintáctica independiente y una entonación propia, delimitada entre dos pausas.

Tipos de Oraciones Impersonales

Las oraciones impersonales carecen de un sujeto gramatical explícito o implícito.

  • Eventuales

    Están formadas por verbos transitivos o intransitivos en tercera persona del plural. El sujeto no se nombra porque se desconoce o porque no interesa citarlo. Ej.: Llaman a la puerta.

  • Unipersonales

    Se refieren a fenómenos de la naturaleza con verbos que solo se usan en tercera persona del singular, como llover, nevar, helar, tronar, amanecer. Ej.: En verano amanece pronto.

  • Gramaticalizadas

    Se construyen con los verbos ser, hacer y haber solo en tercera persona del singular. Ej.: Es muy tarde, Hace buen día, No hubo nadie en la reunión.

  • Reflejas

    Están constituidas por se + verbo activo en tercera persona del singular. La forma se es una marca de impersonalidad que impide la presencia del sujeto gramatical y del agente de la acción verbal. Ej.: Se vive bien aquí, Se convoca a todos los vecinos a la reunión.

Clases de Oraciones según su Modalidad

1. Enunciativas

Informan objetivamente de un hecho. En ellas predomina la función referencial. Pueden ser:

  • Afirmativas: Enuncian un contenido afirmándolo. Ej.: Antonio llegará tarde.
  • Negativas: Enuncian un contenido negándolo. Se pueden expresar con adverbios de negación (no, nunca, jamás) o con pronombres indefinidos (nadie, nada, ninguno). Ej.: Antonio no llegará tarde.

2. Interrogativas

Formulan una pregunta para provocar una respuesta. La función predominante es la conativa o apelativa. Se clasifican según su forma y su alcance:

Clasificación por Forma

  • Directas: Se formulan en forma interrogativa. Ej.: ¿Vendrás al cine?
  • Indirectas: Se formulan en forma enunciativa. Estas oraciones carecen de independencia sintáctica porque son subordinadas de un verbo de pensamiento o lengua (saber, decir, pensar, preguntar). Ej.: Podrías decirme si vendrá Juan, No sé dónde irá esta tarde.

Clasificación por Alcance

  • Totales: El emisor pregunta por la totalidad del contenido de la oración y la respuesta esperada es o no. Ej.: ¿Llevas dinero?
  • Parciales: El emisor pregunta por una parte del contenido de la oración. Ej.: ¿Cuándo me dejarás la moto?

3. Exclamativas

Expresan las emociones del emisor (sorpresa, cólera, entusiasmo). La función predominante es la expresiva. Ej.: ¡Eres un manazas!

4. Imperativas o Exhortativas

Expresan un ruego, un mandato o una prohibición. La función predominante es la conativa. Ej.: No vengas tarde.

5. Desiderativas u Optativas

Expresan un deseo y suelen introducirse por medio de palabras como ojalá, que, así. La función que predomina es la expresiva. Ej.: ¡Así te parta un rayo!

6. Dubitativas o de Posibilidad

Expresan la duda o la posibilidad de un hecho y suelen estar introducidas por adverbios o locuciones adverbiales como quizá, acaso, tal vez, seguramente. La función predominante puede ser la expresiva o la referencial. Ej.: Quizá no pueda llamarte.

Combinación de Modalidades

Los diversos matices oracionales no se excluyen; una misma oración puede presentar varias modalidades:

  • Imperativa y exclamativa. Ej.: ¡Vete de aquí!
  • Dubitativa e interrogativa. Ej.: ¿Habré sido justo?
  • Dubitativa y enunciativa. Ej.: No sé si llamarle.
  • Desiderativa y exclamativa. Ej.: ¡Ojalá sea verdad!

Entradas relacionadas: