Fundamentos de Sintaxis Española: Oraciones y Complementos

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Sintagma Adjetival (SAdj)

El Sintagma Adjetival (SAdj) es una estructura sintáctica cuyo núcleo es un adjetivo.

Características y Funciones

  • Solo concuerda con el sustantivo (S) o el complemento directo (CD) al que modifica.
  • Funciones principales:
    • Complemento del Nombre (CN): Cuando complementa a un sustantivo para darle sentido (ejemplo: casa grande).
    • Atributo (Atri): Si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer) o semicopulativo (ejemplo: Ella está feliz).
    • Complemento Predicativo (CPvo): Si complementa al sujeto o al complemento directo y no es atributo (ejemplo: Los niños llegaron cansados).
  • Identificación: Se puede sustituir por un adjetivo.

Grados del Adjetivo

Los adjetivos pueden expresar diferentes grados de intensidad:

  • Grado Positivo: Expresa la cualidad sin intensificarla (ejemplos: útil, bueno).
  • Grado Comparativo: Establece una comparación.
    • De superioridad: más... que... (ejemplo: más grande que).
    • De inferioridad: menos... que... (ejemplo: menos grande que).
    • De igualdad: tan... como... (ejemplo: tan grande como).
    • De excelencia o Superlativo Relativo: el/la/los/las más/menos... de... (ejemplo: El más grande del mundo).
  • Grado Superlativo o Superlativo Absoluto: Expresa la cualidad en su grado máximo.
    • Con sufijos: -ísimo/a (ejemplos: grandísimo, pequeñísimo).
    • Con adverbios de cantidad: muy, mucho, poco (ejemplos: muy grande, poco útil).
    • Con adjetivos irregulares (ejemplos: ínfimo, supremo, óptimo).

Sintagma Adverbial (SAdv)

El Sintagma Adverbial (SAdv) es una estructura sintáctica cuyo núcleo es un adverbio.

Funciones del Sintagma Adverbial

  • Complemento Circunstancial (CC): De lugar, tiempo, modo, cantidad, etc.
  • Atributo (Atri): Con verbos copulativos o semicopulativos (ejemplo: Ella está bien).
  • Complemento de otro Adverbio (ejemplo: muy bien).
  • Complemento de un Adjetivo (ejemplo: demasiado grande).
  • Complemento Oracional: Modifica a toda la oración.

Clases de Adverbios

  • De Lugar: aquí, allí, cerca, lejos.
  • De Tiempo: ahora, hoy, mañana, siempre.
  • De Cantidad: muy, bastante, mucho, poco.
  • De Afirmación: sí, cierto, también.
  • De Negación: no, tampoco, nunca.
  • De Duda: quizá, tal vez, acaso.
  • De Inclusión/Exclusión: incluso, exclusivamente, solo.
  • Adverbios Relativos, Interrogativos y Exclamativos: Son los mismos, pero los interrogativos y exclamativos llevan tilde diacrítica.
    • Relativos: donde, cuando, como, cuanto.
    • Interrogativos/Exclamativos: dónde, cuándo, cómo, cuánto.

Elementos de Relación

Estos elementos sirven para unir palabras, sintagmas u oraciones.

Preposiciones

Son palabras invariables que introducen complementos. Ejemplos: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante, vía.

Conjunciones

Unen palabras, sintagmas u oraciones.

  • Coordinantes: Unen elementos de la misma categoría o función sintáctica.
    • Copulativas (adición): y, e, ni.
    • Disyuntivas (alternativa): o, u.
    • Adversativas (contraste): pero, mas, aunque, sino, sin embargo.
    • Explicativas (aclaración): es decir, o sea.
    • Distributivas (distribución): unos... otros..., estos... aquellos..., bien... bien....
  • Subordinantes: Introducen oraciones subordinadas (ejemplos: que, si, porque, aunque, cuando).

Relativos

Introducen una oración subordinada que funciona como un Sintagma Adjetival (oración de relativo).

  • Pronombres relativos: que, quien, cual, cuanto (con sus variantes de género y número).
  • Determinantes relativos: cuyo, cuanto (con sus variantes).
  • Adverbios relativos: donde, cuando, como.

Tipos de Oraciones por su Relación Sintáctica

Oraciones Coordinadas

Son oraciones que se encuentran al mismo nivel sintáctico y están unidas mediante nexos coordinantes.

  • Copulativas: Expresan adición (ejemplos: y, e, ni).
  • Disyuntivas: Expresan alternativa (ejemplos: o, u).
  • Adversativas: Expresan contraste u oposición (ejemplos: pero, mas, aunque, sin embargo).
  • Explicativas: Aclaran o explican lo dicho en la oración anterior (ejemplos: es decir, o sea).
  • Distributivas: Presentan opciones que se distribuyen (ejemplos: unos... otros..., estos... aquellos..., bien... bien...).

Oraciones Yuxtapuestas

Son oraciones unidas por signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos) sin un nexo explícito. Si coexisten un nexo y un signo de puntuación, prevalece el nexo, convirtiéndose en una oración coordinada (ejemplo: ..., pero...).

Oraciones Subordinadas

Son oraciones que dependen sintácticamente de una oración principal y no tienen sentido completo por sí mismas.

Oraciones Subordinadas Adjetivas (de Relativo)

Funcionan como un adjetivo dentro de la oración principal. Se unen a esta mediante un pronombre, adverbio o determinante relativo. Pueden ser:

  • Especificativas: Van sin comas y restringen el significado del antecedente (ejemplo: Los alumnos que estudiaron aprobaron).
  • Explicativas: Van entre comas y añaden una información adicional sobre el antecedente (ejemplo: Los alumnos, que estudiaron, aprobaron).

Función del Relativo en Subordinadas Adjetivas

Para identificar la función sintáctica del relativo, se sustituye por su antecedente dentro de la oración subordinada y se analiza su papel.

Ejemplo: Este es el mejor regalo (antecedente) {que (CD) me han hecho nunca} (Oración Subordinada Adjetiva).

Principales Complementos Verbales y Oracionales

Los complementos son elementos que amplían o completan el significado del verbo o de la oración.

  • Complemento Directo (CD):
    • Responde a la pregunta ¿qué? (para cosas) o ¿a quién? (para personas).
    • Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
    • Si se refiere a persona o cosa personificada, suele ir precedido de la preposición a.
  • Complemento Indirecto (CI):
    • Responde a la pregunta ¿a quién? o ¿para quién?.
    • Se puede sustituir por los pronombres le, les.
    • Si el CD también está pronominalizado, se usa se en lugar de le/les (ejemplo: Se lo di).
  • Complemento Circunstancial de Lugar (CCL): Responde a la pregunta ¿dónde?.
  • Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT): Responde a la pregunta ¿cuándo?.
  • Complemento Circunstancial de Modo (CCM): Responde a la pregunta ¿cómo?.
  • Complemento Circunstancial de Cantidad (CCCant): Responde a la pregunta ¿cuánto?.
  • Complemento Circunstancial de Compañía (CCCmp): Responde a la pregunta ¿con quién?.
  • Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF): Responde a las preguntas ¿para qué? o ¿a qué?.
  • Complemento Circunstancial de Instrumento (CCI): Responde a la pregunta ¿con qué?.
  • Complemento Circunstancial de Causa (CCCausa): Responde a la pregunta ¿por qué?.
  • Complemento de Régimen Verbal (CRV) o Suplemento:
    • Complementa al verbo y siempre va introducido por una preposición exigida por el verbo.
    • Se puede sustituir por eso o ello (ejemplo: Confía en eso).
  • Complemento Predicativo (CPvo):
    • Es un adjetivo o sintagma adjetival (o sustantival) que complementa al verbo (no copulativo) y, a la vez, al sujeto o al complemento directo.
    • Expresa una cualidad o estado del sujeto o CD en el momento de la acción verbal (ejemplo: Los niños llegaron cansados).
  • Complemento Agente (C.Ag.):
    • Aparece en oraciones pasivas.
    • Es un sintagma preposicional introducido por la preposición por (ejemplo: El libro fue escrito por el autor).
  • Modificador Oracional:
    • Afecta a toda la oración, expresando la actitud del hablante o matizando el enunciado.
    • A menudo va entre comas (ejemplo: Sinceramente, no lo sé).

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