Fundamentos de la Seguridad Social: Derechos, Obligaciones y Prevención
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La Seguridad Social: Conceptos Fundamentales
La Seguridad Social es un sistema público cuya finalidad es asegurar a los ciudadanos una serie de prestaciones mínimas que los protejan en caso de necesidad, como puede ser ante una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación.
El sistema de la Seguridad Social es público, ya que lo proporciona el Estado. Este obtiene fondos para financiar estas prestaciones de las aportaciones que realizan los trabajadores y las empresas, llamadas cotizaciones sociales.
Regímenes de la Seguridad Social
Las personas que cotizan a la Seguridad Social están integradas en distintos regímenes.
Régimen General
Formado por los trabajadores por cuenta ajena, es decir, que trabajan para una empresa.
Regímenes y Sistemas Especiales
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): aquellos que trabajan por cuenta propia, es decir, en su negocio o desarrollando una actividad profesional.
Las Prestaciones de la Seguridad Social
Las prestaciones de la Seguridad Social se pueden materializar de diversas formas:
- Prestaciones directas: mediante las cuales las personas reciben un servicio sanitario, farmacéutico o social.
- Prestaciones económicas: mediante la recepción de pensiones, subsidios o indemnizaciones que se materializan en transferencias de dinero para los beneficiarios. Estas incluyen:
- Subsidios: Riesgo durante el embarazo.
- Pensiones: Jubilación, muerte o supervivencia.
- Indemnizaciones: Por lesiones o fallecimiento.
- Otras: Desempleo.
Obligaciones de Empresas y Trabajadores
Obligaciones de la Empresa
- Altas y bajas: Cuando se contrata a un trabajador, hay que tramitar el alta en la Seguridad Social, que inicia la obligación de cotizar. Cuando finaliza la contratación, hay que tramitar la baja.
- Cotización: La empresa tiene que ingresar su aportación a la financiación de la Seguridad Social, así como la de los trabajadores que tiene contratados.
- Normas laborales: La empresa debe cumplir las normas laborales y hacer cumplir a los trabajadores sus obligaciones legales en el ámbito laboral.
Obligaciones del Trabajador
- Prestaciones: Cuando el trabajador solicita beneficios, debe observar ciertos trámites y plazos para tener derecho a ellos.
- Normas laborales: El trabajador debe cumplir las normas laborales vigentes.
Salud Laboral y Riesgos Laborales
La salud laboral tiene como finalidad la promoción y la protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos laborales.
¿Qué son los Riesgos Laborales?
Un riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado de su actividad, como enfermedades o lesiones ocurridas en su trabajo.
- Accidente laboral: es una lesión corporal que el trabajador sufre mientras está trabajando a consecuencia de los riesgos existentes en el lugar de trabajo.
- Enfermedad profesional: es la causada por el trabajo en las actividades que legalmente se especifiquen.