Fundamentos de Segmentación y Comportamiento del Consumidor en Marketing
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,74 KB
Criterios y Estrategias de Segmentación de Mercados
Segmentación del Mercado de Consumidores Finales
La segmentación se realiza mediante la aplicación de diversos criterios:
Criterios Generales Objetivos
- Demográficos: Sexo, edad, familia, ciclo de vida familiar.
- Socioeconómicos: Renta, nivel de estudios, ocupación.
- Geográficos: Nación, región, tamaño del municipio.
Criterios Generales Subjetivos
- Personalidad: Liderazgo, autoridad, autonomía.
- Estilos de Vida: Actividades, intereses, opiniones.
Criterios Específicos Subjetivos
- Beneficio Buscado: (Ejemplo: Actimel).
- Actitudes, Percepciones, Preferencias.
Criterios Específicos de Comportamiento (Uso)
- Uso del producto, Frecuencia de compra, Fidelidad a la marca, Proceso de compra, Situación de compra, Lugar de compra.
Segmentación del Mercado Industrial
El mercado industrial también se segmenta considerando:
- Tamaño de la organización.
- Industria (banca, empresas manufactureras, educación, etc.).
- Localización geográfica.
- Criterios de elección (importancia del precio, servicio postventa, etc.).
- Organización de las compras.
Estrategias de Segmentación
- Mercado Indiferenciado: La empresa define su mercado total como su objetivo, sin distinguir segmentos.
- Mercado Concentrado: La elección de un solo segmento como mercado objetivo.
- Mercado Diferenciado: Selección de varios segmentos como mercado objetivo, aplicando estrategias distintas a cada uno.
- Mercado Clientizado (o Personalizado): Al haber grandes diferencias entre sí los clientes potenciales, la empresa se ve forzada a tratar a cada cliente de forma individualizada.
Variables de Comportamiento del Consumidor
Variables Psicográficas
Las variables psicográficas se centran en aspectos internos del consumidor:
- Estilo de Vida: Actividades, intereses y opiniones (AIO).
- Personalidad y Autoconcepto: Cómo nos vemos y cómo nos gustaría vernos (ideal del yo).
Variables Psicológicas
- Motivación: Basada en la Jerarquía de Necesidades (fisiológicas, seguridad, pertenencia y amor, estima y estatus, realización personal).
- Actitud: Valoración de un producto o servicio.
- Percepción: Proceso que consta de cuatro etapas:
- Exposición de la información.
- Atención prestada.
- Comprensión del mensaje.
- Retención de la información (solo se retiene la más adecuada).
- Experiencia y Aprendizaje: La experiencia se adquiere con el aprendizaje. El conocimiento se puede subdividir en:
- Condicionamiento Clásico: Distingue entre estímulo primario y secundario.
- Condicionamiento Instrumental: No distingue entre estímulo primario y secundario.
- Teoría Cognoscitiva: Considera que el aprendizaje es un proceso de solución de problemas.
Investigación Comercial y Fuentes de Información
Fases de la Investigación Comercial
- Establecimiento de los objetivos de la investigación.
- Diseño de la obtención de información.
- Realización del trabajo de campo.
- Tratamiento y análisis de los datos.
- Elaboración del informe y presentación de resultados.
Tipos de Investigación
A) En función de los objetivos
- Investigación Exploratoria: Para datos cualitativos. Su finalidad es el descubrimiento de ideas y conocimientos. Es un estudio muy flexible y poco formal, basado en datos ya existentes.
- Investigación Descriptiva: Para datos cuantitativos. Es la más usual y pretende describir las particularidades reales de una situación (qué está sucediendo, con qué frecuencia, en un determinado sector o mercado).
- Investigación Causal: Se usa para demostrar que una variable determina a otra (relación causa-efecto).
B) En función del tipo de información a recopilar
- Cualitativas: Busca conocer preferencias, actitudes y percepciones del mercado objetivo. Es exploratoria y su resultado no es concluyente. Utiliza muestras pequeñas.
- Cuantitativas: Utiliza muestras más grandes y representativas, y los resultados son cuantificables.
Las Fuentes de Información
Clasificación de las Fuentes
- Fuentes Internas/Externas:
- Internas: La propia empresa.
- Externas: Todas las personas u organizaciones distintas de la empresa.
- Fuentes Primarias/Secundarias:
- Primarias: Se obtienen por primera vez.
- Secundarias: Existen con carácter previo y pueden ser públicas o privadas.
Consideraciones sobre la Información Secundaria
Ventajas: Ahorro de tiempo en comparación con la obtención de datos primarios.
Desventajas: Posible falta de exactitud en la información.
Para determinar la fiabilidad de la información secundaria, se deben responder las siguientes preguntas:
- ¿Quién la ha realizado?
- ¿Por qué ha recogido esos datos?
- ¿Cómo los ha recopilado?
- ¿Qué calidad tiene?
- ¿Cuándo los recopiló?