Fundamentos del Sector Terciario: Turismo, Transporte y Comercio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Conceptos Clave del Sector Turístico

  • Turista: Persona que pernocta al menos una noche y tiene una estancia superior a 24 horas en un lugar.
  • Excursionista: Persona que tiene una estancia inferior a 24 horas.
  • Tour operador: Compañías mayoristas que integran toda la fase del negocio turístico, así como los hoteles, transportes y gustos de los turistas.

Estructura Económica y de Transportes

Terciarización y Redes Viales

Terciarización de la economía: Proceso por el cual el sector terciario de la economía (transporte, comunicación, turismo, comercio…) va ganando peso respecto a los sectores primarios y secundarios hasta convertirse en el sector principal, tanto en población activa que emplea como en la aportación al PIB.

  • Autopista: Sistema de transporte en el que hay que pagar por utilizarlo en los peajes. Tiene dos o más carriles y protección lateral y cambios de sentido a distinto nivel.
  • Autovía: Sistema de transporte por el cual no hay que pagar para utilizarlo; no tiene protección lateral y no siempre hay cambios de sentido a distinto nivel.

El Sistema Ferroviario Español

  • RENFE: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Nació en 1855, tiene 153 años y 12.249 km de red. Incluye FEVE y AVE.
  • AVE: Red de alta velocidad española. Alcanza más de 250 km/h. Cuenta con 4 ramales principales: Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Córdoba.
  • FEVE: Ferrocarriles españoles de vía estrecha. Cuenta con 2.000 km de red, distribuidos en la cornisa cantábrica, norte de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Se creó originalmente para las minas asturianas.

Dinámicas del Comercio y el Mercado

Tipos de Comercio y Estrategias de Venta

  • Comercio interior: Es el tipo de comercio que se realiza en el interior de las fronteras de un Estado.
  • Comercio exterior: Comercio que se lleva a cabo mediante los intercambios entre diferentes Estados a través de importaciones y exportaciones.
  • Marcas blancas: Son productos comercializados bajo la marca del establecimiento.
  • Outlet: Establecimientos especializados en la venta de prendas de la temporada pasada, excedentes de producción o prototipos de firmas nacionales e internacionales.

Regulación y Organismos Internacionales

  • Aranceles: Impuestos que deben pagar los importadores cuando sus productos atraviesan las fronteras; de este modo, al encarecer los productos extranjeros, se favorecen los nacionales.
  • Cuotas máximas: Limitaciones a la importación de determinados productos extranjeros con la intención de eliminar la competencia con los productos nacionales.
  • Subvenciones: Ayudas económicas a las empresas que realizan exportaciones para promover la venta en el extranjero.
  • GATT: Se firmó en 1948. Es el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Fue un acuerdo multilateral firmado por varios países (125) en el que se establecía un conjunto de normas para regular el comercio internacional.
  • OMC: Se creó en 1995 la Organización Mundial del Comercio, recogiendo la herencia del GATT. Es el único organismo que se dedica a regular el comercio entre países de manera global.

Comunicación y Sociedad

Mass media: O medios de comunicación de masas, transmiten la información considerada de interés general entre la población. A través de ellos se generan opiniones sobre los temas de actualidad. Los más importantes son: prensa escrita, radio, televisión y páginas web.

Entradas relacionadas: