Fundamentos de la Salud Cardiovascular y Hábitos de Vida Preventivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Evaluación y Monitoreo Cardiovascular

Electrocardiograma (ECG): El Registro de la Actividad Eléctrica

La contracción del corazón se inicia por pequeñas descargas eléctricas que se generan de forma automática en un grupo de células musculares llamadas marcapasos, ubicadas en la aurícula derecha.

El ECG es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón.

Medición de la Presión Arterial (Tensión)

Se mide con un aparato llamado esfigmomanómetro, que registra la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se obtienen dos valores clave:

  • Presión Máxima o Sistólica: Es la máxima presión en la pared de la arteria cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia el cuerpo.
  • Presión Mínima o Diastólica: Es la mínima presión en la pared de la arteria en el momento en que el corazón está relajado.

Definición de Hipertensión

Se considera hipertensión si la presión máxima es superior a 140 mmHg y/o la presión mínima es superior a 90 mmHg.

Nutrición y Hábitos Alimenticios Saludables

La Importancia de una Dieta Equilibrada

Una dieta equilibrada es el conjunto de alimentos que tomamos diariamente. Para que sea efectiva, debe aportar todos los tipos de nutrientes en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado.

Tipos de Grasas y su Impacto en la Salud

Existen tres tipos principales de grasas que debemos considerar:

  1. Grasas de Alta Densidad Energética: Un gramo de grasa proporciona el doble de energía que un gramo de glúcidos o de proteínas.
  2. Grasas Saturadas: Son principalmente de procedencia animal (incluyendo las grasas trans). Estas aumentan la concentración del colesterol LDL (colesterol "malo") en la sangre.
  3. Grasas Insaturadas: La mayoría son de origen vegetal y son consideradas más saludables. Sin embargo, su consumo en exceso puede contribuir a la obesidad.

Características de la Dieta Mediterránea

Este patrón alimenticio se caracteriza por:

  • La base de la alimentación la constituyen los glúcidos aportados por: frutas y verduras frescas, cereales y sus derivados (como el pan o pastas) y legumbres (como las lentejas).
  • Las proteínas proceden más del pescado que de la carne.
  • La principal grasa utilizada es el aceite de oliva.

Alimentos Funcionales

Son aquellos a los que se les ha añadido, durante su proceso industrial, algún componente natural que se considera beneficioso para el organismo. Los componentes más frecuentes son:

  • Nutrientes Esenciales: Vitaminas, minerales, fibra alimentaria o ácidos grasos esenciales.
  • Bacterias Probióticas: Colaboran en la digestión y absorción de los nutrientes.
  • Otros Componentes: Como los fitoesteroles (ejemplo: Danacol), que compiten con el colesterol en la absorción intestinal.

Factores de Riesgo y Prevención

El Tabaco: Un Factor de Alto Riesgo Cardiovascular y Oncológico

El humo del tabaco es una mezcla peligrosa de nicotina, alquitranes y monóxido de carbono. Cada componente tiene efectos nocivos específicos:

  • Nicotina: Es una droga responsable de la adicción al tabaco. Además, contrae y endurece las arterias, afectando la circulación.
  • Monóxido de Carbono: Es un gas tóxico. Este gas reduce significativamente la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno.
  • Alquitrán: Es una mezcla viscosa de al menos 3000 sustancias químicas, de las cuales, por lo menos 60 son sustancias cancerígenas.

Efectos Beneficiosos de la Actividad Física

Por actividad física se entiende cualquier forma de ejercicio o movimiento. Los beneficios que aporta al organismo son múltiples:

  • Fortalece el corazón, los músculos y los huesos.
  • Aumenta el aporte de oxígeno al cuerpo.
  • Ayuda a controlar el peso y reduce el estrés.
  • Reduce la tensión arterial y la cantidad de azúcar y lípidos en la sangre.
  • Mejora la circulación sanguínea general.

¿Qué es una Sustancia Cancerígena?

Es una sustancia capaz de dañar los genes encargados de controlar la división celular.

En un organismo sano, el ritmo al que se dividen las células está controlado y solo se dividen cuando es necesario. En una persona que padece cáncer, las células se reproducen sin control y originan una masa de células denominada tumor.

Entradas relacionadas: