Fundamentos y Roles Clave en el Sistema Educativo Público

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Funciones del Conserje Escolar

  • Vigilar y atender la entrada y salida del personal.
  • Controlar la apertura y cierre del edificio.
  • Notificar los defectos de la infraestructura relacionados con el mantenimiento.
  • Repartir la documentación.
  • Atender el teléfono.
  • Realizar pequeños trabajos de mantenimiento.

Servicios de Comedor Escolar

  • Algunos centros escolares cuentan con servicios de comedor o cafetería para los alumnos de Educación Preescolar, Infantil y Primaria.
  • Al inicio de cada mes, se entrega el menú de cada comida. Se puede hacer uso del comedor durante todo el mes o bien días sueltos, sin necesidad de aviso previo.
  • En cada comedor hay personal de apoyo para la supervisión.

Personal de Limpieza y Mantenimiento

Su horario laboral y condiciones de trabajo están determinados por la planificación que establezca el equipo directivo del centro.

Estarán sujetos a la normativa laboral que corresponda.

En el ejercicio de su trabajo, el personal de limpieza deberá adoptar una actitud de colaboración y respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa y favorecer la convivencia para facilitar el cumplimiento de los objetivos del centro escolar.

Impacto de la Privatización en la Sociedad

La privatización puede generar:

  • Una sociedad más segmentada.
  • Menos posibilidad de encuentro entre grupos socioeconómicos.
  • Pérdida de competitividad.

La Importancia del Sentido de lo Público

Las políticas públicas son importantes para el desarrollo de una nación si existe un compromiso con:

  • Un buen gobierno.
  • La consolidación de comunidades solidarias.
  • La credibilidad de las instituciones democráticas.
  • El funcionamiento de la justicia.
  • La participación ciudadana.

Niveles del Sistema Educativo

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Universidad

El Concepto del Estado Docente

Significa que la educación es una obligación del Estado y un derecho del ciudadano. En este sentido, es bien sabido que a través de la educación, el Estado forma a los ciudadanos que ayudan a sustentarlo; es decir, es el instrumento que tiene para forjar el modelo de ciudadano que desea. Por ello, el Estado debe ser el rector de la educación.

Por tanto, es a través de la educación que vamos a transformar a los ciudadanos que tenemos en los ciudadanos que queremos y que el país necesita.

La Ley Orgánica de Educación (LOE)

Artículo 5: El Estado Docente en la LOE

Es la expresión rectora del Estado en educación en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano, universal y deber social fundamental, inalienable e irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas.

La Familia como Primer Agente Educador

La familia que obra bajo los principios de la rectitud y demás buenos valores humanos proyectará en sus hijos una conducta afín a estos principios. Igualmente, una familia que se encuentre debilitada, desintegrada o carente de valores no podrá infundir buenas costumbres en sus retoños.

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