Fundamentos de la Revelación Cristiana y el Sentido de la Fe
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,56 KB
El Fenómeno del Ateísmo en la Modernidad
Ateísmo sistemático: En el siglo XX se instauraron proyectos ideales que pretendían explicar cómo debía ser el hombre y cómo se tenía que constituir una sociedad para alcanzar la justicia y la paz. Ateísmo pragmático: El éxito en un ambiente consumista, el deseo de tener o el hedonismo adormecen la capacidad de buscar un sentido profundo a la existencia.
Dios se da a conocer al ser humano
- El ser humano puede llegar a conocer la existencia de Dios.
- Aunque el hombre es capaz de Dios, se encuentra con muchas dificultades para conocerlo y para relacionarse con Él, debido a la limitada luz de su inteligencia y a la debilidad de su voluntad, herida por el pecado original.
- Él mismo ha tomado la iniciativa para salir a su encuentro, darse a conocer y mostrarles el camino que les permita llegar hasta Él.
El Cristianismo como Religión Revelada
El Cristianismo es una religión recibida. Por eso, se afirma que el cristianismo es una revelación sobrenatural: es la respuesta definitiva de Dios a las cuestiones sobre el sentido y la finalidad de la vida humana.
La Revelación Sobrenatural
A través de ella, sabemos cosas sobre Dios y sobre el modo de relacionarnos y unirnos a Él. Dios, al revelarse a sí mismo, se ha presentado como Creador universal, Padre amoroso y Salvador de todo el género humano.
Dios se revela en la historia
Dios ha querido adaptarse a la condición humana y se ha manifestado al hombre por medio de acontecimientos históricos. Dios actúa salvando y la historia se convierte en Historia de Salvación. Estos hechos han sucedido en lugares y momentos determinados, y han llegado hasta nosotros por medio de narraciones, orales o escritas, compuestas por hechos y palabras. Dios sigue hablando a través de ellos, de la Tradición y de las Sagradas Escrituras.
Dios se da a conocer siguiendo una pedagogía divina: Dios habla, y el hombre escucha y responde. En el Antiguo Testamento se narra la historia de Israel, hasta llegar a la plenitud de la Revelación en Jesús, Dios mismo hecho hombre.
El valor salvífico de las religiones
- La Salvación se recibe por la fe en Jesucristo.
- La Iglesia católica reconoce que en las diversas religiones hay rayos de la verdad que iluminan a todo hombre.
- En las religiones actúa el mismo Espíritu que guía a la Iglesia. Pero esta presencia universal no se puede equiparar a su presencia peculiar en la Iglesia de Cristo.
- La Iglesia católica anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración, dando testimonio de fe y vida cristiana.
Preguntas Fundamentales sobre la Fe
¿Qué revela Dios al hombre?
Dios se revela a sí mismo y su plan de Salvación: hacer de todos los hombres hijos adoptivos en su Hijo unigénito, mediante la gracia del Espíritu Santo.
¿Qué significa que el Espíritu habló por los profetas?
Se refiere a cuantos fueron inspirados por el Espíritu Santo para hablar en nombre de Dios.
¿Cuál es la Revelación plena y definitiva de Dios?
Es la que Él mismo llevó a cabo en Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. Él, verdadero Dios y verdadero hombre, es la palabra perfecta y definitiva del Padre.
¿Qué vínculo existe entre la Iglesia católica y las religiones no cristianas?
El vínculo proviene del origen y el fin comunes de todo el género humano. La Iglesia católica reconoce que cuanto de bueno y verdadero se encuentra en las otras religiones viene de Dios.
Los Diez Mandamientos
- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
- No tomarás el nombre de Dios en vano.
- Santificarás las fiestas.
- Honrarás a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás actos impuros.
- No robarás.
- No darás falso testimonio ni mentirás.
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
- No codiciarás los bienes ajenos.