Fundamentos de la Resistencia Deportiva: Tipos, Concepto y Métodos de Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

La Resistencia y sus Métodos de Entrenamiento

1. Concepto Fundamental de Resistencia

Todos hemos empleado alguna vez el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente, lo utilizamos al referirnos a esfuerzos no tan largos, pero que deben realizarse intensamente.

Consideramos, por tanto, que una persona tiene resistencia cuando no se fatiga fácilmente o es capaz de continuar el esfuerzo incluso en estado de fatiga. La resistencia depende de muchos factores biológicos del individuo (aparato respiratorio, aparato cardiovascular, etc.), pero también va a influir enormemente su fortaleza psicológica (fuerza de voluntad, capacidad para soportar el dolor, etc.). Estos factores pueden llegar a ser determinantes en muchas competiciones deportivas.

Definición de Resistencia

La resistencia es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga en esfuerzos relativamente prolongados o intensos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos.

2. Tipos de Resistencia según la Energía Utilizada

Resistencia Aeróbica

Es la capacidad que nos permite soportar esfuerzos de larga duración y de baja o mediana intensidad. En estos esfuerzos se utiliza preferentemente la degradación de la glucosa y también de las grasas.

  • Frecuencia Cardíaca: Oscila entre las 140-160 ppm.
  • Causas de Fatiga: La fatiga puede aparecer porque el organismo no tuviese reservas suficientes, o cuando estas se han gastado; o por una importante pérdida de sales orgánicas, muy frecuente en situaciones de mucho calor.

Resistencia Anaeróbica

Es la capacidad que nos permite realizar durante el mayor tiempo posible esfuerzos muy intensos sin aporte suficiente de oxígeno. En estos esfuerzos se produce un elevado déficit de oxígeno, por lo que su duración va a ser corta (hasta aproximadamente 3 minutos).

  • Recuperación: Es más lenta que en los esfuerzos aeróbicos, pues al déficit que siempre se produce al comienzo de un esfuerzo, habrá que sumar ahora el déficit contraído durante la realización del mismo.
  • Déficit de Oxígeno: Puede alcanzar hasta 20 litros en casos extremos en sujetos muy entrenados. Por el contrario, sujetos no entrenados no podrán soportar déficits de más de 10 litros de oxígeno.
  • Ejemplos: 100 m lisos, contraataque en baloncesto, lanzamiento de jabalina, salto.

3. Transición: De la Resistencia Aeróbica a la Anaeróbica

Te habrás preguntado cuál es el punto de cambio entre un esfuerzo aeróbico y anaeróbico, dónde acaba uno y empieza otro. Para empezar, debes saber que el paso de la aerobia a la anaerobia es diferente para cada persona.

Actualmente, los preparadores y los médicos deportivos utilizan métodos muy sofisticados para calcular este cambio. Conocer dónde se produce es muy útil para programar el entrenamiento.

La Zona de Cambio (Umbral Anaeróbico)

Generalmente, el momento a partir del cual se empieza a trabajar de manera anaeróbica está situado en una zona entre el 70% y el 85% de la frecuencia cardíaca máxima. A esta zona la vamos a llamar zona de cambio.

Entradas relacionadas: