Fundamentos y Requisitos Esenciales del Proceso de Innovación Educativa y Social

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Definición de Innovación

La Innovación se refiere a un cambio en la manera de hacer las cosas que generalmente produce una mejora. Tiene que ver con la novedad, pero no toda novedad es innovación. Se refiere a un proceso novedoso que debe tener carácter universal. Sin embargo, no todo cambio o novedad debe ser considerado como innovación, sino que tiene que reunir algunos requisitos específicos.

Dimensiones Clave de la Innovación Educativa

  1. Cambio Sucesivo que Parte de una Necesidad

    Se origina a partir de un problema o la búsqueda de una mejora. Es más fácil asimilar conocimientos o practicar cambios lentos pero seguros. La necesidad surge por déficit o por superación, y se clasifica en dos tipos: primaria y secundaria.

  2. Ligado a la Adaptación

    Debe respetar el contexto donde se desarrolla, siendo importantes las condiciones del lugar. El proceso de innovación no puede destruir lo que ya existe. Un Sistema es un conjunto de elementos que se integran en una unidad estable con algún tipo de relación entre ellos. La innovación implica adaptaciones, modificando aspectos del sistema (elementos innecesarios, necesarios o ausentes).

  3. Conjunto de Personas que Toman Decisiones y Usuarios

    Los Agentes de Innovación son quienes ejecutan el proyecto. Los Usuarios son los beneficiarios. En el contexto educativo, los profesores son los encargados de la toma de decisiones y los alumnos son los beneficiarios.

  4. Cambios Tecnológicos

    La innovación a menudo implica la incorporación de nuevas herramientas y metodologías tecnológicas.

  5. Tecnología: Herramientas de Solución de Problemas

    Construir tecnología requiere conocimiento científico.

    Tipos de Conocimiento Asociados a la Tecnología

    • Conocimiento Científico

      Busca explicar la relación causa-efecto. Surge de la experimentación y se caracteriza por ser básico y universal. Ejemplo: Neurociencia (conocimiento que resulta de la integración del conocimiento psicológico y biológico).

    • Conocimiento Tecnológico

      Surge de la aplicación del conocimiento científico para solucionar problemas, formulando leyes específicas para lo concreto. Existe desde la existencia del ser humano como pensante.

    • Conocimiento Vulgar

      Se utiliza ordinariamente en la cotidianeidad y resuelve problemas de algún modo.

  6. Temporalidad

    La planificación es limitada, no quedan abiertas indefinidamente. Se presentan dos modos distintos y contradictorios: tiempo limitado y permanencia.

Características Generales de la Innovación

  1. Novedad

    Debe ser nueva, ya sea universal o localmente, considerando la situación y el contexto donde nos encontramos.

  2. Intencionalidad

    Busca la mejora de la calidad e interiorizar aspectos culturales que envuelven el contexto: valores, compromisos, actitudes. La visión debe ser un enfoque compartido sobre el problema, las soluciones y los impactos esperados.

  3. Interiorización de la Cultura

    Requiere convencimiento personal y desarrollar una actitud positiva frente al cambio.

  4. Creatividad

    Es el punto de avance que permite romper la cultura establecida. Ser creativos implica la búsqueda de soluciones y la dimensión creativa debe estar presente desde el inicio hasta el desarrollo.

  5. Sistematización

    Implica persistencia y continuidad en el tiempo. Debe ser ordenado y continuo, y consiste en organizar, estructurar y dar forma a la información.

  6. Profundidad

    Debe ir a la raíz de los problemas y abordar todos los aspectos con un rigor exhaustivo.

  7. Pertinencia

    Implica que la innovación sea necesaria y se implemente en el momento justo.

  8. Orientación a los Resultados

    Los resultados deben ser medibles para cuantificar los logros y diferenciar la innovación de la simple mejora (cuánto hemos avanzado).

  9. Permanencia

    Busca una temporalidad duradera o 'eterna'.

  10. Anticipación

    Debe anticipar problemas y trabajar las causas que pueden derivar en ellos, resolviendo el problema de manera proactiva.

  11. Diversidad de Agentes

    Aunque pueden ser realizadas de manera individual, generalmente involucran a diversos actores, como maestros y padres. Se distinguen dos tipos de agentes: pasivo y activo.

  12. Cultura

    Especialmente la cultura escolar (donde es difícil que todos los maestros lleven a la práctica lo mismo). Sociológicamente, la cultura se define como el conjunto de conocimientos, formas de pensar, valores, actitudes, hábitos y costumbres. La innovación es necesaria para transformar esta cultura.

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