Fundamentos del Renacimiento y la Revolución Arquitectónica del Quattrocento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

El Renacimiento y el Humanismo: Definición y Principios

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que se desarrolló durante los siglos XV y XVI. El Humanismo, por su parte, constituye el aspecto filosófico y literario inherente a este periodo.

Características Fundamentales del Arte Renacentista

  1. Individualismo y Antropocentrismo

    La valoración del hombre como individuo trae como consecuencia el antropocentrismo y la valoración de la libertad individual del artista. Se establece la máxima de que el hombre debe ser la medida de todas las cosas.

  2. Idealismo

    El arte del Renacimiento se inspira en una idea de belleza abstracta que busca la realización de arquetipos de perfección.

  3. Naturalismo

    El principio idealista no excluía la imitación de la naturaleza, la cual era tomada como modelo esencial.

  4. Imitación de Grecia y Roma

    Se intenta revivir los estilos clásicos, considerados como la culminación del esfuerzo del hombre por lograr un canon de perfección estética.

El Quattrocento: Características Arquitectónicas

El Quattrocento (siglo XV) marca el inicio de la arquitectura renacentista, caracterizada por la recuperación de elementos clásicos y la búsqueda de la armonía matemática.

Elementos Constructivos y Materiales

  • Materiales

    Piedra labrada en sillares regulares y ladrillo.

  • Soportes

    El muro recobra su importancia como elemento de soporte principal.

  • Columnas y Pilastras

    Se recuperan los órdenes clásicos, cuyas medidas deben ser múltiplos o submúltiplos de aquél. Se introduce el Orden Gigante, en el que las columnas abarcan varios pisos. Se utiliza tanto la pilastra como ménsulas y columnas exentas.

  • Arcos

    El más utilizado es el de medio punto.

  • Cubiertas

    Se prefiere la bóveda de cañón en lugar de la de crucería. También se emplea la cubierta plana de madera y, con profusión, la cúpula semiesférica.

Valores Plásticos y Decorativos

  • Valores Plásticos

    Existe una profunda preocupación por:

    • La proporción en la medida de las distintas partes del edificio.
    • La simetría.
    • La perspectiva.
    • El predominio de la horizontalidad sobre la verticalidad.
  • Elementos Decorativos

    Son de diversa naturaleza: arquitectónicos, escultóricos y pictóricos. Los temas son muy diversos: vegetal, animal y humano.

  • Urbanismo

    El Renacimiento italiano es también una cultura eminentemente urbana, lo que impulsa la planificación de ciudades y espacios públicos.

Tipología de Edificios Representativos

Los edificios más representativos son los templos y los palacios.

  • Templos

    Las plantas preferidas son las centralizadas, aunque también encontramos las plantas de cruz latina y basilical. En todos los casos, una cúpula cubre el lugar central.

  • Palacios Urbanos

    Son la imagen del nuevo poder ciudadano. Su planta se compone de cuatro cuerpos reunidos en torno a un patio central. Las fachadas exteriores suelen ser de sillares regulares con las ventanas separadas entre sí por pilastras. Es común encontrar una superposición de órdenes en las pilastras de cada piso.

  • Otros Edificios Destacables

    Viviendas señoriales (villas) pertenecientes a nobles y ricos comerciantes, y hospitales.

Filippo Brunelleschi (1377-1446): El Padre de la Arquitectura Renacentista

Brunelleschi fue ingeniero militar, escultor, orfebre e inventor de máquinas y diversos ingenios, pero, sobre todo, fue un arquitecto fundamental. Tomó como referente la arquitectura de la Antigüedad clásica y se interesó profundamente por las proporciones y la geometría precisa y pura, basada en el círculo, el cuadrado y el rectángulo, utilizando recurrentemente el arco de medio punto.

La Invención de la Perspectiva Lineal

Brunelleschi realizó un descubrimiento que tendría consecuencias trascendentales para el arte: la perspectiva lineal. Este procedimiento permitía controlar y representar de manera científica la disminución aparente del tamaño de los objetos en función de la distancia, creando una ilusión de profundidad racionalizada.

Obras Destacadas en Florencia

  • Cúpula de la Catedral de Florencia (Santa Maria del Fiore).
  • Capilla Pazzi.

Entradas relacionadas: