Fundamentos de la Regionalización Sanitaria y la Estructura del Sistema Nacional de Salud
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Regionalización Sanitaria: Concepto y Objetivos Estratégicos
1. Concepto de Regionalización Sanitaria
La regionalización sanitaria es el medio utilizado para ofrecer a toda la comunidad el mismo nivel de asistencia sanitaria, garantizando la equidad en el acceso a los servicios de salud.
2. Objetivos de la Regionalización Sanitaria
La implementación de la regionalización sanitaria permite alcanzar los siguientes objetivos:
- Una mayor accesibilidad al sistema sanitario y, por lo tanto, un aumento significativo de la cobertura poblacional.
- Normalizar la asistencia, de tal manera que el nivel asistencial más bajo no implique una menor calidad en la prestación del servicio.
Delimitación Territorial y Unidades Asistenciales
3. Factores para la Delimitación de Áreas Sanitarias
Para delimitar las diferentes áreas sanitarias, se deben tener en cuenta los siguientes seis factores:
- Factores geográficos.
- Factores socioeconómicos.
- Factores demográficos.
- Factores laborales.
- Factores culturales.
- Factores climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación.
4. Definición de Isócrona
Se entiende por isócrona la unidad que mide el tiempo que se tarda en llegar desde un punto determinado al centro sanitario, teniendo en cuenta las distancias y las vías de comunicación disponibles.
5. Factores para Establecer las Zonas Básicas de Salud (ZBS)
A la hora de establecer las Zonas Básicas de Salud (ZBS), a partir de las Áreas de Salud, se consideran los siguientes factores:
- La distancia máxima de la población más alejada de los servicios y el tiempo normal a invertir en su recorrido.
- El grado de concentración o dispersión de la población.
- Las características epidemiológicas de la zona.
- Las instalaciones y recursos sanitarios disponibles en la zona.
6. Ratios Asistenciales según la Ley General de Sanidad (LGS)
Según la LGS, debe haber un hospital por cada 200.000 ó 250.000 habitantes, y debe haber un Centro de Salud por cada 5.000 y 25.000 habitantes.
Estructura y Niveles de Atención del Sistema Nacional de Salud (SNS)
7. Principios de Prestación del SNS
El Sistema Nacional de Salud (SNS) estructura la prestación de servicios basándose en los siguientes principios de acceso (Nota: Esta respuesta describe principios de acceso, no la estructura jerárquica de niveles):
- A quien los necesita.
- Donde los necesita.
- Como los necesita.
- Durante el tiempo que los necesita.
12. Niveles de Atención Sanitaria
La atención sanitaria se estructura en los siguientes niveles:
- Atención PRIMARIA: Se realiza en el Centro de Salud. La desarrollan el Equipo de Atención Primaria.
- Atención ESPECIALIZADA: Se realiza en el Hospital. La desarrollan los Especialistas.
- Unidades Territoriales: El Área de Salud engloba la Zona Básica de Salud.
10. Diferencia entre Atención Hospitalaria y de Urgencias
La atención hospitalaria se aplica cuando la atención de urgencias no dispone de los medios suficientes o no garantiza una atención adecuada al paciente, requiriendo ingreso o procedimientos más complejos.
11. Concepto de Atención Domiciliaria
Se refiere a la atención sanitaria prestada en el domicilio del paciente. Se lleva a cabo cuando el paciente no puede desplazarse al centro asistencial más cercano debido a su condición de salud.
14. Definición de Equipo de Atención Primaria (EAP)
El Equipo de Atención Primaria se define como el equipo asistencial multidisciplinar que presta la primera asistencia al paciente, ya sea en su domicilio o en el centro de salud. Es el responsable de realizar el diagnóstico inicial para, posteriormente, derivar al especialista o establecer el tratamiento pertinente.
15. ¿Qué es un Distrito Sanitario?
Los distritos sanitarios son unidades geográficas y funcionales del sistema sanitario, utilizadas para la gestión y organización de los recursos dentro de un área de salud mayor.
Calidad y Evaluación en la Atención Primaria
16. Dificultades para el Control de Calidad en Atención Primaria
Existen características propias de la Atención Primaria que dificultan el establecimiento de un control de calidad riguroso, entre ellas:
- La heterogeneidad de la población atendida.
- La falta de seguimiento estricto de las prescripciones médicas por parte de los usuarios.
- La dificultad para definir claramente los problemas de salud en etapas iniciales.
- La relación prolongada y a menudo informal con el usuario.
19. Definición de Auditoría Médica
Una auditoría médica consiste en hacer una evaluación retrospectiva y sistemática de la asistencia prestada por los profesionales sanitarios, con el objetivo de medir la calidad y la eficiencia de los servicios.
20. Ejemplos de Programas de Calidad en Atención Primaria
Dos ejemplos fundamentales de programas de calidad enfocados en la mejora continua en Atención Primaria son:
- Docencia.
- Investigación.