Fundamentos de Redes Informáticas: Ethernet, Wi-Fi, Drivers, Intranet y Extranet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Conceptos Fundamentales de Redes: Ethernet, Inalámbricas y Drivers

A continuación, se explican brevemente los fundamentos de la red Ethernet y las redes inalámbricas, así como el papel de los controladores de red en la comunicación.

La Red Ethernet

Ethernet es actualmente la tecnología estándar utilizada en la mayoría de las empresas, destacando por ser una tecnología rápida, fiable y de menor coste en comparación con otras alternativas.

Ethernet utiliza una topología en bus o estrella y comúnmente se implementa mediante cable coaxial o par trenzado UTP. El protocolo que utiliza es CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), el cual define el acceso al medio de transmisión por parte de los equipos de la red. Básicamente, consiste en que las estaciones están siempre a la escucha del canal y, cuando lo encuentran libre de señal, efectúan sus transmisiones de bits inmediatamente. En caso de colisión, se suspende la transmisión, se espera un tiempo aleatorio y se vuelve a intentar.

Redes Inalámbricas (Wi-Fi y Bluetooth)

La red inalámbrica permite establecer una red de área local (LAN) en un edificio o entre varios edificios sin necesidad de extender cableado físico. Las redes inalámbricas más comunes son Wi-Fi y Bluetooth.

  • Wi-Fi: Tiene una amplia difusión en el mercado y alcanza velocidades que proporcionan rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones.
  • Bluetooth: Está dedicada principalmente a la intercomunicación entre dispositivos de uso personal, como móviles, ordenadores portátiles, etc.

¿Qué es un Controlador o Driver de Red?

El controlador o driver de red es un software que controla, a través del sistema operativo, los accesos a la red por parte de las aplicaciones. Se trata de un programa de bajo nivel, específico para cada tarjeta de red, que viene acompañado de otros programas de más alto nivel. Estos programas son los encargados de montar los paquetes o tramas que circularán por la red.

Intranet y Extranet: Redes Privadas Empresariales

¿Qué es una Intranet y cuál es su propósito?

La Intranet es un sistema de comunicaciones idéntico a Internet, pero su uso está limitado a un entorno concreto, bien definido y restringido. Expresado en otros términos, una Intranet es una red privada (empresarial o educativa) que utiliza los protocolos de Internet para su transporte de datos.

Una Intranet está pensada para su uso en empresas u organizaciones de gran tamaño o que abarquen una zona geográfica amplia. Dado que las Intranets utilizan la misma tecnología que Internet, esto permite a las empresas que sus empleados tengan acceso y uso compartido y simultáneo de información y recursos. Es crucial destacar que, por seguridad, desde la red Internet no se puede acceder a la Intranet, ya que esta tiene acceso restringido.

Funcionalidades clave de una Intranet

Dentro de una Intranet pueden existir otras redes más pequeñas, denominadas subredes. El software empleado para la comunicación interna permite:

  • La comunicación por correo electrónico.
  • El establecimiento de tablones de mensajes públicos.
  • El uso de software de grupos de trabajo, con el objetivo de colaborar en la producción.
  • La comunicación fluida entre los distintos departamentos de la empresa para el envío de información.
  • La cumplimentación de formularios internos de la empresa por parte de los empleados.

¿Qué es la Extranet y para qué está diseñada?

Las Extranets surgen de la ampliación controlada de las Intranets y están orientadas a personas ajenas a la empresa (socios, proveedores, clientes clave). Estas personas podrán acceder a la información concreta que necesiten, pero siempre bajo un sistema de identificación y control riguroso.

Aplicaciones y usos de la Extranet

Algunas de las aplicaciones más importantes de las Extranets son:

  • Mejora del servicio de atención al cliente: El cliente puede encontrar soluciones a sus dudas, problemas y preguntas más comunes, además de acceder a información actualizada de todos los productos de la empresa.
  • Comercialización de productos: Esta red permite desarrollar relaciones comerciales de forma electrónica, lo que contribuye a la reducción de costes operativos.
  • Selección de personal: Facilita diversas facetas del proceso de reclutamiento, como la difusión de información sobre puestos vacantes, la captación de candidatos y la recepción de currículums online.
  • Investigación y desarrollo (I+D): Permite informar sobre posibles avances tecnológicos y mejora de productos, dando acceso controlado a la información a personas relacionadas con centros de investigación y desarrollo.
  • Gestión de socios: Establecimiento de una base de datos para que los socios estén informados en todo momento.
  • Administración de la documentación: Asegura que la documentación relevante esté disponible para cualquier persona autorizada que necesite consultarla.

Entradas relacionadas: