Fundamentos de Redacción Académica y Normas Ortográficas Esenciales

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Características del Documento Académico

Este tipo de documento se desarrolla en una situación comunicativa formal, en la cual se comunican de manera escrita un estudiante o un grupo de ellos y un profesor.

Elementos Clave

  • Investigación: Puede ser bibliográfica o experimental.
  • Estructuración básica: Introducción, desarrollo y conclusión.
  • Voz narrativa: Tercera persona o primera persona del plural (nosotros colectivo).
  • Estrategias discursivas: Ejemplificación, construcción de casos, analogías, metáforas, reformulaciones, citas, esquemas, descripciones, mapas conceptuales, definiciones, estadísticas, clasificaciones, diagramas, etc.

Coherencia Textual: Cuatro Reglas Fundamentales

Para construir la coherencia de un texto, se deben aplicar las siguientes reglas:

  1. Repetición: Mantenimiento de un tema central.
  2. Relación: Conexión lógica entre las ideas.
  3. No-contradicción: Ausencia de ideas opuestas o inconsistentes.
  4. Progresión: Desarrollo y avance de la información.

Estructura de un Documento Académico

  1. Carátula o portada
  2. Tabla de contenido o índice general
  3. Introducción
  4. Marco teórico, cuerpo o desarrollo de la investigación
  5. Discusiones
  6. Conclusiones
  7. Anexos o apéndice
  8. Bibliografía

Normas Ortográficas y Gramaticales

Uso de Mayúsculas

  • La primera palabra de un escrito y la que va detrás del punto.
  • Los nombres propios.
  • Los atributos divinos: Altísimo, Creador.
  • Los títulos y nombres de dignidades.
  • Los sobrenombres y apodos.

Reglas Generales de Acentuación

Palabras Agudas

Llevan tilde cuando terminan en N, S o vocal. Ejemplos: sofá, también, además.

Nota: Las palabras que terminan en vocal o N/S y tienen un hiato formado por vocal cerrada tónica (í, ú) llevan tilde obligatoria. Ejemplos: Raúl, baúl, raíz, maíz.

Palabras Graves o Llanas

Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante que no sea N ni S. Ejemplos con tilde: Árbol, azúcar, césped. Ejemplos sin tilde: Problema, volumen, corazones.

Palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas

Siempre llevan acento (tilde). Ejemplos: Música, oxígeno, cuéntamelo, fácilmente.

Nota: Los adverbios terminados en -mente conservan la tilde si el adjetivo base la llevaba. Ejemplos: Constantemente, tontamente (sin tilde, pues constante y tonto no la llevan).

Diptongos, Triptongos e Hiatos

  • Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y esta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).
  • Si el hiato está formado por vocales abiertas (a, e, o), siguen la regla general de acentuación. Ejemplos: geólogo, canoa, peleó.
  • Si el hiato está formado por una vocal cerrada tónica (i, u) junto a una vocal abierta, la vocal cerrada lleva tilde aunque no siga la regla general. Ejemplos: reír, día.

Tilde Diacrítica

  • Los monosílabos en general no llevan tilde. A excepción de las palabras: él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún, que se escriben con tilde cuando son tónicas (para diferenciarlas de sus homófonos átonos).
  • Las palabras interrogativas y exclamativas (qué, quién, cómo, cuándo, etc.) llevan tilde.

Signos de Puntuación

El Punto (.)

  • Se utiliza al final de una oración.
  • Se utiliza detrás de abreviaturas: Sr., Dr., etc.

La Coma (,)

  • Se utiliza en los saludos de cartas.
  • Antes de una enumeración.
  • Antes de citas.
  • En diálogos.

El Discurso Argumentativo

Definición de Argumentar

Argumentar es dar razones para defender o atacar una opinión o idea con el fin de convencer o persuadir. Es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.

El Discurso Argumentativo

Es el tipo de discurso realizado con el objetivo de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado punto de vista. Responde a la intención o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a través de este discurso producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor.

Estructura Básica de la Argumentación

Introducción

  • Se enuncia el tema a tratar y la postura a defender.
  • Puede incluir citas o narrar hechos relacionados para llamar la atención.

Tesis

  • Enunciado breve que expresa lo que se quiere demostrar.
  • Afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (puede ser implícita o explícita).

Argumentación (Desarrollo)

  • Razones que el emisor presenta para convencer al receptor.
  • Utilización de estrategias (ejemplificación, analogía, pregunta retórica, cita de autoridad, etc.).

Conclusión

  • Síntesis de las ideas principales.
  • Enunciación de las consecuencias de lo expresado.
  • Propuesta de una determinada actitud o plan a seguir.
  • Señalamiento de puntos pendientes.

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