Fundamentos de Recursos Humanos: Inducción, Capacitación y Desarrollo Ejecutivo
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Inducción de Personal: Fases y Definición
1. ¿Qué es un Programa de Inducción de Personal?
Es el proceso de adaptación inicial de un integrante a un equipo de trabajo u organización, donde lo más importante son los conocimientos que el nuevo empleado recibe sobre la empresa.
2. ¿Cuáles son las 4 Fases del Programa de Inducción de Personal?
Las cuatro fases son:
- Recepción
- Inducción General
- Inducción Específica
- Evaluación del Programa de Inducción
3. ¿En qué Consiste la Fase de Recepción?
El director, preferentemente, será quien reciba al personal de nuevo ingreso, propiciando en el nuevo colaborador la sensación de ser bien recibido en su trabajo. Es recomendable que la recepción se realice en presencia del jefe inmediato, en caso de ser alguien distinto al director.
4. ¿En qué Consiste la Inducción General?
Otorga información relativa a la organización como sistema. En ella se presentan los siguientes aspectos básicos:
- El organigrama
- La visión
- La misión
- Los objetivos de la empresa
5. ¿En qué Consiste la Inducción Específica?
Es la actividad que realiza el jefe inmediato superior o el facilitador de la inducción (o a quien este asigne) de cada órgano o unidad orgánica, con la finalidad de brindar información detallada del puesto al nuevo integrante.
Capacitación y Adiestramiento Laboral
6. ¿Cuáles son los Propósitos Fundamentales de la Capacitación?
- Actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades que requiere el trabajador para realizar su actividad.
- Enseñar al trabajador cómo aplicar la nueva tecnología en su actividad.
- Elevar los niveles de desempeño.
- Prevenir riesgos de trabajo.
- Preparar al trabajador para ocupar una vacante o un puesto de nueva creación.
- Contribuir al desarrollo integral de los individuos que forman la organización.
7. ¿Qué Establece el Artículo 153-F de la Ley Federal del Trabajo (LFT)?
El artículo establece que la capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
- Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad.
8. ¿En qué Consiste el Proceso de Adiestramiento?
Es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función dentro de una organización.
9. ¿En qué Consisten las Técnicas de Capacitación Orientadas al Contenido?
Están diseñadas para la transmisión de conocimientos o información. Ejemplos incluyen:
- Lectura comentada
- Vídeo-discusión
- Instrucción Programada (IP)
- Instrucción por computadora
Estas dos últimas (IP e instrucción por computadora) también se denominan técnicas de autoinstrucción.
10. ¿En qué Consisten las Técnicas de Capacitación Orientadas al Proceso?
Están diseñadas para el cambio de actitudes, el desarrollo de la conciencia de uno mismo y de los otros, así como el desarrollo de habilidades interpersonales.
Desarrollo Ejecutivo y Organizacional
11. ¿En qué Consiste el Desarrollo de Ejecutivos?
Se compone de:
- Programas internos: Cursos, asesoramiento en el trabajo y rotación de asignaciones.
- Programas profesionales: Seminarios y programas universitarios.
12. Mencione los Pasos para un Programa Tradicional de Desarrollo Ejecutivo.
- Proyección organizacional.
- Inventarios de capacidades ejecutivas.
- Diagramas de reemplazo.
- Rotación de puestos.
- Programas de desarrollo ejecutivo.
13. ¿En qué Consiste el Inventario de Capacidades Ejecutivas?
Consiste en la determinación del talento gerencial con el que se cuenta actualmente, incluyendo la recopilación de datos como:
- Nivel educativo
- Experiencia de trabajo
- Preferencias de carrera
- Evaluaciones de desempeño
14. ¿En qué Consiste la Capacitación Vroom-Yetton para el Liderazgo?
Es un programa de desarrollo para las personas en capacitación gerencial que se centra en la toma de decisiones, considerando diversos grados de información y participación por parte de los subordinados.
15. ¿Qué es el Desarrollo Organizacional (DO)?
Es un programa dirigido a cambiar las actitudes, valores y creencias de los empleados para que puedan mejorar la organización en su conjunto.