Fundamentos de la Racionalidad Económica: Agentes, Mercados y Sistemas

Enviado por Inma y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

La Racionalidad Económica: Supuesto Fundamental del Comportamiento

La racionalidad económica es un supuesto clave del comportamiento de las familias y las empresas. Considera que estos agentes utilizan sus recursos escasos guiados por el objetivo de maximizar su propia utilidad o sus beneficios, respectivamente. Este concepto se utiliza para realizar modelos económicos que permiten explicar y prever el comportamiento de los agentes económicos.

Funciones Básicas y Objetivos de los Agentes Económicos

Las Familias

  • Función Principal: El consumo, buscando satisfacer sus necesidades.
  • Aportación al Mercado: Ofrecen su trabajo a cambio de ingresos que les permiten adquirir bienes y servicios.
  • Interés Central: Su capacidad de gasto o la renta que perciben.

Con los ingresos o renta familiar, las familias deben decidir cómo distribuirlos: cuánto van a gastar y en qué tipo de bienes. También deben plantearse cómo ampliar sus ingresos, invirtiendo sus pagos. Dado que el presupuesto que tienen las familias no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades, deben elegir de manera racional qué bienes pueden adquirir.

Las Empresas

  • Función Básica: Producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.
  • Proceso Productivo: Necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.
  • Objetivo: La racionalidad económica de las empresas supone que su objetivo es obtener los máximos beneficios.

El Sector Público

Su función principal es la regulación del sistema. Además de regular y promover la actividad económica, el sector público realiza otras funciones:

  1. Proporcionar Bienes y Servicios Básicos: Determina los bienes que las empresas privadas no ofrecen. En estos casos, el Estado interviene para proporcionar obras públicas y ofrecer recursos a la población.
  2. Corregir Desigualdades: En nuestra sociedad existen grandes diferencias en los ingresos que reciben las personas y en la riqueza que poseen.

Los Mercados

Mercado de Productos

En él se realizan los intercambios de bienes y servicios que satisfacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio.

Mercado de Factores

En este mercado se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo (trabajo, tierra, capital) a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios.

Relaciones entre Familias y Empresas

La primera relación se da en el mercado de productos, donde se intercambian los bienes y servicios que venden las empresas por el dinero que pagan las familias por ellos. Ejemplo: cuando compramos un ordenador, la empresa nos entrega un bien y nosotros a cambio le pagamos el dinero que vale, su precio.

La segunda relación se produce en el mercado de factores, donde las familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario que les permita comprar los bienes y servicios que necesitan. Asimismo, las familias poseen dinero (ahorros), terrenos, etc.

El Flujo Circular de la Renta

Este concepto está constituido por:

  • La corriente de bienes y servicios y factores entre familias y las empresas.
  • Sus correspondientes pagos en dinero.

El Flujo del Sector Público

El sector público también mantiene relaciones económicas con las familias y con las empresas.

El Flujo de Oferta y Demanda

Ofrecemos nuestro trabajo en el mercado de factores a cambio de un salario, pero demandamos bienes cuando compramos en el supermercado a cambio de dinero. Las empresas ofrecen bienes y servicios en los mercados de productos al tiempo que demandan trabajo en los mercados de factores.

Los Sistemas Económicos

Toda sociedad debe resolver tres problemas económicos básicos:

  1. ¿Qué bienes producir y en qué cantidades?
  2. ¿Cómo van a producirse estos bienes?
  3. ¿Para quién van a producirse esos bienes?

Un sistema económico es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos: qué producir, cómo y para quién. Para responder a estas preguntas existen tres mecanismos: el mercado, la planificación central y los sistemas mixtos.

El Sistema de Economía de Mercado

En este sistema, las decisiones económicas son tomadas por las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce únicamente a garantizar el libre funcionamiento del mercado. El mercado resuelve qué se produce, cómo producir y también decide para quién se produce.

Ventajas de la Economía de Mercado

  • Eficiencia: La eficiencia de su funcionamiento. El mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actúan como freno al despilfarro.
  • Libertad Económica: Tanto las empresas como las personas pueden elegir libremente qué producir o consumir según su disponibilidad.

Inconvenientes

  • Los ingresos y la riqueza se reparten muy desigualmente.
  • No siempre el mercado es eficiente.
  • Las economías de mercado son inestables y suelen tener crisis y paro cada cierto tiempo.
  • La creación de necesidades artificiales.
  • La libertad económica es discutible.

Entradas relacionadas: