Fundamentos Racionales de la Teología: La Síntesis Tomista entre Fe y Filosofía Clásica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,34 KB
Santo Tomás de Aquino y la Demostración Racional de Dios
Contexto Teocéntrico y la Dualidad Fe-Razón
Santo Tomás de Aquino se hallaba en una sociedad medieval que era profundamente teocéntrica, es decir, imperaba la verdad revelada por Dios en el libro sagrado del cristianismo: la Biblia. Este filósofo sostiene que tanto la fe como la razón son fundamentales, y se plantea si solo mediante la razón es posible demostrar la existencia de Dios. Es crucial matizar que no se cuestiona la existencia de Dios, sino la capacidad de la razón humana para demostrarla. Tomás de Aquino busca establecer si existen dos vías para esta demostración: la vía de la razón y la vía de la fe.
En este momento histórico, Aristóteles fue redescubierto por la Escuela de Traductores de Toledo. Aunque el pensamiento aristotélico no fue inicialmente bien acogido por la Iglesia al ser politeísta, Santo Tomás sí logra mezclar la teología con la filosofía clásica.
La Cristianización de Aristóteles: Las Cinco Vías (Quinque Viae)
Así pues, Santo Tomás encuentra en Aristóteles una figura que, aunque carecía de fe cristiana, ya había demostrado racionalmente la existencia de un ser superior. Podemos afirmar que Santo Tomás cristianiza a Aristóteles en su búsqueda de la demostración racional de la existencia de Dios. Santo Tomás estructura sus famosas Cinco Vías partiendo del argumento aristotélico del «Motor Inmóvil».
A continuación, se detallan las vías tomistas para la demostración de la existencia de Dios:
Vía del Movimiento (Motor Inmóvil)
La primera vía del teólogo defiende que en el universo hay movimiento, y que el origen de este no puede ser un ser natural. Todo se mueve por algo, pero debe haber un origen inmóvil, un ser fuera de la naturaleza. Santo Tomás asegura que este origen es Dios, «el motor inmóvil, que mueve pero no es movido». Aquí se utiliza el principio aristotélico de causalidad (causa y efecto).
Vía de la Causalidad Eficiente
Esta vía se basa en la causalidad eficiente de Aristóteles: ¿quién lo produce? Santo Tomás explica que el creador de la naturaleza no puede estar contenido en ella. Esta vía se enfoca desde un punto de vista biológico, centrado en la generación de los seres.
Vía de la Contingencia y la Necesidad
Los seres naturales son contingentes, ya que pueden ser o no ser (nacen y mueren). Nosotros mismos, los humanos, somos seres contingentes en un mundo contingente y creado. Por ello, Santo Tomás plantea que este mundo solo puede haber sido creado por un ser no contingente, es decir, necesario. Dios es existente por naturaleza, afirma, su esencia es la existencia.
Vía de los Grados de Perfección
Esta vía es de origen platónico, a diferencia de las demás. Existe una jerarquía ontológica en la que, por ejemplo, una piedra está en un grado muy inferior a Dios, el grado máximo, el ser supremo. Solo Él ha podido otorgar dichos grados de perfección.
Vía de la Finalidad (Gobierno del Mundo)
En el mundo existen procesos teleológicos (orientados a un fin). Santo Tomás defiende que estos han sido asignados por Dios, el creador de las normas y las finalidades.